experimentemos

¿A qué huelen los recuerdos?

Posted on: noviembre 7, 2009


recuerdos¿Alguna vez ha sentido que un olor de la infancia le transporta inesperandamente a un recuerdo del pasado? Un estudio neurocientífico publicado en la revista Current Biology revela que los primeros olores ocupan un lugar privilegiado en el cerebro, lo que explica por qué la memoria olfativa puede llegar a ser tan vívida.

“La primera vez que asociamos un objeto a un olor se crea una huella profunda en el cerebro”, explica Yaara Yeshurun, del Instituto Weizmann de Israel, que aclara que esto sucede tanto para olores agradables como desagradables. “Según nuestro anterior paradigma las primeras asociaciones olfativas y las posteriores se recordaban con igual intensidad, pero hemos comprobado que no es así, que hay una memoria especial la primera vez que olemos algo, que es creada en nuestro cerebro por las regiones del hipocampo y la amídgala”, aclara Yeshurun. Según los investigadores se trata de una impronta privilegiada, y observando en el momento de la exposición el sistema nervioso sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada. Conocer cómo funciona podría ayudar a borrar recuerdos traumáticos, pronostica Yeshurun.
Para más información pincha en este enlace.¿Os ha pasado alguna vez esto?

3 comentarios to "¿A qué huelen los recuerdos?"

Hola Gema! Muy interesante tu post ;), la verdad que a mi me ha pasado un montón de veces oler algo y recordar cosas, como por ejemplo cuando era pequeña mi abuela me compraba siempre unos gusanitos de una marca concreta, cada vez que los huelo me acuerdo de ella…supongo que será por esto.

Un saludo.

Hola Gema, soy profesor en un IES de Fuenlabrada. Imparto clase de Psicología y tengo un blog de aula con mis alumnos. El post que has escrito es estupendo, bien redactado, muy interesante. Lo he seleccionado para mis favoritos en Delicious ya que nosotros estudiamos el cerebro y la memoria.
Sigue así, me gusta mucho el blog y el trabajo que hacéis. ¡Enhorabuena!

Saludos

Víctor

Super bueno tu post, te felicito! En Argentina a veces se pone no tan fácil encontrar websites como este. De nuevo desde ya agradecida!

Responder

Categorías

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,154,603 hits

localizador de visitas

Cargando...
