experimentemos

FRAUDE EN LA CIENCIA

Posted on: octubre 18, 2008


Para poder hablar del fraude científico, antes debemos comprender lo que ello es. El fraude científico se presenta en su mayoría en tres casos: plagio, invención de datos y manipulación de artículos. Es lógico decir que no sea común que ellos de produzcan, pero a pesar de los rigurosos sistemas de control, se siguen dando. Así nos lo reflejan estudios como los del escritor científico William J. Broad y Nicolas Wade del diario “The New York Times” o el de los investigadores de la Universidad de Montreal: Serge Larive y María Baruffaldi. No se dan en una gran cantidad comparada con toda la actividad científica, como nos dice Rosa Sancho, del Centro de Información y Documentación Científica.

La historia guarda en su memoria una gran variedad de fraudes científicos. En algunos casos se debe a la invención de pruebas científicas. Tras dar a conocer Charles Darwin en 1859 su famosa teoría de la evolución, un geólogo aficionado, Charles Dawson, presentó un cráneo del que aseguraba que era del eslabón perdido entre el simio y el hombre. Sin embargo, se descubrió más tarde que el Hombre de Piltdown, como se le llegó a conocer al haber sido encontrado supuestamente en dicha zona de Inglaterra, no era más que un cráneo humano actual pulido hasta haberle dado una forma simiesca. A mediados del siglo XIX, un grupo de científicos aseguró que había descubierto la materia que dio origen a la vida, una sustancia viscosa extraída en aguas irlandesas, cuando se trataba en realidad de una mezcla de barro y alcohol.

Existen otro tipo de fraudes, más peligrosos que otros, en este caso nos estamos refiriendo a los fraudes relativos a la salud, los que ponen en peligro la salud de las personas. Como el que se produce en 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubeola) con la presentación de los síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

En ocasiones, las publicaciones científicas también ponen en evidencia los rigurosos sistemas de control y calidad científica. En este sentido, se tiene constancia de diversos casos, como el del físico Jan Hendrik, que con 32 años publicó 80 artículos en dos de la revistas más prestigiosas, Science y Nature, y del que se comprobó que había inventado o alterado datos, o el de los investigadores del centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín Friedhelm Herrmann y Marion Brach, de los que se demostró que habían manipulado y falseado datos en al menos 94 artículos. Para dejar en evidencia que el control de las revistas científicas no es tan bueno como se cree, Alan Sokal, profesor de física de la Universidad de Nueva York, logró publicar en 1996, en la revista Social Text, un texto inventado y sin sentido.

En España también se tienen constancia de algunos fraudes, o cuando menos, de flagrantes fallos en los sistemas de control de las publicaciones científicas. Antonio Arnaiz Villena, jefe de inmunología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, publicó en la revista Human Immunology un artículo, que fue retirado poco después por el editor, en el que supuestamente demostraba que los palestinos tienen una fuerte correspondencia genética con los judíos y otros pueblos de Oriente Medio.

Es una gran idea el intento de aplacar el crecimiento, aunque muy paulatino, de fraudes científicos. Es tan buena la idea que ya ha sido puesta en práctica de distintas maneras. Una buena manera es la que presenta EE. UU. creando en 1989 la Oficina para la Integridad de la Investigación, que pertenece al Instituto Nacional de Salud y con la sola intención de el tema que exponemos. Y el caso de Alemania, que creó en 1998 la Agencia Alemana de Investigación contra el Fraude.

Información obtenida de www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2005/08/17/144554.php

4 comentarios to "FRAUDE EN LA CIENCIA"

Buenas!!Cuando iba a publicar la noticia el texto estaba bien, pero una vez publicado me salía un texto encima de mi entrada que yo no he escrito y que tampoco sé bien lo que significa, gracias.

Estuve mirando bien la entrada y pude conseguir editarla y quitarla el texto que aparecía encima de la entrada, gracias por todo.

Hola Dani:

He leido tu comentario y me parece que está completo en el sentido de todos los ejemplos que has puesto, pero no especificas bien que es un fraude, pasas directamente a como se presentan y después a exponer los casos de fraude.

He entendido que los fraudes pueden ser de mayor o menor riesgo pero ¿en qué consisten cada uno de ellos?
Todos los fraudes están relacionados con el dinero eso ya se ve, pero de qué manera los podemos disminuirlos ya que se vienen produciendo desde 1859 cuando Darwin expuso la teoría de la Evolución.

De todos modos me ha parecido interesante tu entrada ya que se dan a conocer fraudes que no habia oído hablar nunca

Un saludo: Yaiza

Hola a todos,

Srta. Yaiza 92, en primer lugar mi intención no es explicar un fraude. Solo hago mención a ello, para que sea puente al verdadero tema que quiero abordar, este es, ejemplos de fraude.
En segundo lugar, los fraudes de mayor riesgo se refieren a los relativos a la salud: “Existen otro tipo de fraudes, más peligrosos que otros, en este caso nos estamos refiriendo a los fraudes relativos a la salud, los que ponen en peligro la salud de las personas” (esta frase es copiada del texto).
Si usted, o alguien tiene alguna duda más, el señor que escribió el artículo quizá se lo solucione. Puesto que yo no soy ni periodista, ni científico, ni algo que se asemeje a ello. Os coloqué el enlace para leer el artículo sin resumirse.
Gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1.371.966 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: