experimentemos

Nobel de Física 2008.

Posted on: octubre 10, 2008


Informa El Mundo sobre la concesión a Nambu, Kobayashi y Maskawa del galardón este año.  Intentan aportar respuestas a preguntas como:  ¿por qué existe algo en vez de nada?, ¿cómo es posible que surgiera el Universo y se llenara de estrellas, planetas y materia?, ¿cuáles son las partículas más elementales que existen?

10 comentarios to "Nobel de Física 2008."

¿Quién iba a decir que el universo se originó así?

Me alegro un montón del premio que les han otorgado a estos tres pioneros de la física pero mediante todo el trabajo elaborado durante tantos años, ¡Tendrían que haberles dado el Nobel antes!

Mi duda es:¿Cómo han podido saber que sucedió tras la explosión del Big Bang?¿Dé que estaba formada la materia y antiateria?
Es impresionante que hubiera materia y antimateria y que además se pudieran haber destruido entre ellas y más misterioso aún que por cada 10 millones de antimateria surgiera sólo 1 materia ¿Cómo han podido descubir eso?

La verdad, me ha gustado mucho este artículo y me ha impresionado también, esperemos que ciéntificos como ellos puedan darnos más información sobre este tema.

un saludo.

Hola:Pepe
Pues al terminar de leerlo “Nobel de Física 2008” pues la verdad que he pensado sobre:Qué habria pasado sino existiese el universo? o mejor dicho que seria de nosotros los seres humanos……….
Para mi al hablar de “la nada” me da miedo,como ya sabemos el entendimiento no está tan desarrollado para entender la falta de todo por que en cuanto intentemos pensarlo siempre hay algo como:el espacio ,el aire,etc.
Para entender esto de “la nada” creo que nunca podremos comprenderlo. Hoy en dia con los estudios de la física llegaremos a algo contundente.
Este ha sido el artículo que mas me ha gustado, está bien, me ha dejado buena impresión, estos científicos si valen la pena con sus estudios realizados y con la información que adquirimos es muy buena con este tema.

Pues

Me parece muy bien que se lo hallan dado porque esta bien saber de donde venimos y de donde vienen todas las cosas y alguien lo tendra que estudiar a fondo,en este caso los japoneses…

¡Porfin hay una noticia que valga la pena!

Para mi el tema del universo siempre me a parecido sorprendente, que de ahí es de donde se origino todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que si nos pusieramos a mirar con lupa desde el espacio cada uno de nosotros seriamos seres insignificantes , el espacio es infinito , ni si quiera sabemos si hay vida en algun otro planeta o galaxia, me parece fascinante , pero bueno entrando mas al caso de la noticia:
Me parece muy bien que les hayan dado a estos tres fisicos el Premio Nobel de Fisica porque no se como han llegado a la conclusion de que el universo surge de una ruptura simetrica, espero que con grandes experimentos.
Mi conclusion es que si el universo surge de una asimetria rota y lo han dicho buenos fisicos y cientificos y se a afirmado me parece muy interesante.

Verdaderamente en mi opinión lo que más me llama la atención de la noticia en si es que se lleven aproximadamente un millón de euros. También veo los comentarios que se alegran porque alguien recibe un premio y semejante cuantía de dinero. Hago una petición, no seamos hipócritas, nos puede parecer bien que alguien gane un premio por su trabajo (a todos nos gusta que nos valoren por lo que hacemos y por nuestro esfuerzo), pero de ahí a que nos alegre hay un trecho. Yo creo que hoy cuando cene la comida me sentara igual de bien, y que cuando me vaya a dormir, dormiré las mismas horas de ayer…no ha cambiado nada desde que leí la noticia, solo la hora, y no me siento más feliz al leer una noticia que olvidaré dentro de un mes como demasiado.
Pero una vez hecho el llamado a los queridos compañeros a que no sean hipócritas y hablen íntegramente, me centro en la noticia del Nobel. Opino que son grandes avances los conocimientos que nos han compartido estos queridos físicos, pero pretendo ser humilde, no tengo ni idea sobre física. Y reconozco la gran labor de estos tres hombres, porque los que si saben (los de Nobel) les han reconocido su labor. Aunque me entristece que muchos otros físicos mueran sin ningún reconocimiento que el que cuelgan en sus paredes por haber hecho una carrera. Considero una buena idea que el millón de euros se reparta entre unos pocos más físicos, no solo tres, y que se reconozca un poco más a los que estuvieron a punto de conseguir los hallazgos de ellos, o a los que facilitaron el camino a su éxito…o a muchos otros que también han estudiado el tema.
Cambiando de tema, me gustaría poder opinar más a fondo sobre estos (seguramente) interesantes temas, pero he de reconocer que mi idea de la física no es va más allá de hacer una definición errónea de la que ella es.

Hola

Cualquier avance científico en el conocimiento de cómo se originó el Universo y por lo tanto todo lo que en él hay me parece realmente sorprendente (se lleve o no el premio Nobel). Experimentar sobre ello debe ser muy, muy complicado

“todos somos hijos de una simetría rota”,…., “materia y antimateria podrían haberse aniquilado mutuamente”, Curiosas ideas, a mi me resultan, además, inquietantes…….

Más vale tomárselo con humor
Creo que ya es difícil definir partícula, así que… ¡¡antipartícula!!.

Daniel Martín González I, en relación a tu comentario, hay muchas entradas en Internet sobre la historia de los premios Nobel, aquí te dejo una por si la quieres leer,

http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/vol_2_99/his03299.htm

Relata la historia de Alfred Nobel y comenta el porqué de los premios, que instituciones se encargan de decidir sobre ellos y en qué términos se establece el reparto económico

Un saludo

Buenas!!
Gracias Mamen por tu hipervínculo hacia el maravilloso mundo de los Nobel. Lo he estado leyendo y tengo una objección contra ello. Nos habla que el último de los Nobel, antes de morir, es el que organiza toda esta entramada de premios. Pero lo cita como si fuera un remordimiento de él, o como una enmienda de sus errores al haber desarrollado la dinamita y esos utensilios explosivos. Y a esto he de objetar algo, creo que el dinero más valía para enmendar sus errores con las familia que con unos premios para personas.
He de admitir que uno estando en lecho de muerte no le conviene estar investigando una forma de ayudar a esas familias que sufrieron los daños de sus estudios. Pero opino que quizá pudiese existir otra forma más conveniente de aprovechar ese dinero que donó. Aunque vuelvo a decir, es difícil pensar otra alternativa.

Hola

Daniel, el “remordimiento” de Nobel yo lo interpreto como una reflexión. O bien no estimó lo que sus descubrimientos podían suponer en diferentes contextos o bien, aún habiendolo estimado, no le impidió seguir adelante con sus investigaciones,….. o ninguna de las posibilidades anteriores. No lo sé. Pero si parece que, tiempo después, reflexionó sobre ello y decidió reflejarlo en su testamento de la manera que lo hizo.

Un descubrimiento científico supone un avance en el conocimiento, y a la vez, abre un amplio abanico de posibles aplicaciones del mismo. ¿Quién debe responsabilizarse de las consecuencias del uso de estas aplicaciones? ¿el científico? ¿la comunidad científica? ¿el que las utiliza para diferentes fines? ¿La sociedad? ¿los gobernantes? ¿Todos?………… Supongo que es opinable

Yo pienso, que cada uno de nosotros somos responsables de nuestras acciones y debemos asumir el efecto que producen. Aprender de las experiencias. Tener un espíritu crítico (hacia nosotros y hacia los demás) y la valentía de rectificar. Esto basicamente, para mí, es la honestidad, cualidad que valoro como muy importante….. aunque pueda estar equivocada.

Saludos

Hola,

Querida Mamen, estoy deacuerdo con algunas de las razones que has expuesto. Puede que fuera una rectificación, aunque considero que un poco tarde. Pero me llama mi atención la frase en la que refieres al científico como que posiblemente lo estimó, pero ello no le impidió seguir adelante con sus investigaciones. Y esa gran afirmación me da algo que pensar sobre los científicos, sobre los objetos de la ciencia: “el científico tiene como propósito el estudio de un tema aplicando dos técnicas básicas (observación y experimentación) sobre el tema. Y su objeto principal es revelar a la sociedad sobre la verdad de cierto tema explicado mediante la ciencia”. Y esto es un pensamiento que destaco, tras haber visto los distintos fraudes expuestos durante el blog, que inspiran a pensar con franqueza que el objeto de algunos científicos es solo el dinero.

Hola

Daniel, quizá no me haya explicado bien, yo no destaco ninguna posibilidad frente a otra. No tengo ni idea de lo que llevó a Nobel a escribir su testameno. No juzgo su acción, la expongo y la aprovecho para plantear una reflexión que me parecía interesante sobre las consecuencias de las acciones

Realmente me ha resultado curioso leer tantas entradas sobre los fraudes científicos. Los hay, los habéis mostrado en vuestros post. Pienso que hace pensar, cuestionar, eso siempre está bien.

Lo que me choca es que, en contrapartida, no haya entradas comentando tambien los descubrimientos científicos no fraudulentos, que han contribuido al conocimiento de la naturaleza, que han supuesto encontrar respuestas y plantear nuevas preguntas; Que la ciencia sea algo dinámico y vivo; Que han contagiado entusiasmo; Que han abierto posibilidades cuyas aplicaciones han servido para mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida, la posibilidad de comunicarnos, de viajar, de conocer, de aprender…….
Sinceramente, lo echo de menos

Los científicos, son simplemente humanos. Los hay integros y los hay fraudulentos. Los hay brillantes y los hay mediocres. Los hay……..y…….y…….. Pero eso, en mi opinión, no desvirtúa la importancia de la ciencia. En todo caso muestra las diferentes cualidades de nuestra especie.

Que paséis un buen día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1.369.968 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: