experimentemos

Debate ético sobre el uso de células madre

Posted on: marzo 26, 2011


La principal cuestión de debate es si la clonación o experimentación con embriones sobrantes( para regenerar tejido con las celulas madre o para investigar su comportamiento genético) de tratamientos de fecundación in vitro, atentan contra la vida o no, ya que, la utilización del embrión supone su destrucción.

Pero, ¿dónde empieza la vida?

  • “Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo”, dice el Padre Alberto Bochatey.
  • El filósofo italiano Gianni Vattimo, encuentra el origen de la vida en el ámbito del derecho. “La vida humana comienza cuando nace un objeto capaz de reivindicar derechos y cumplir deberes”
  • John Locke definió a la persona en “Ensayo para el entendimiento humano” como “un ser pensante inteligente, que posee razón y reflexión, y que puede considerarse a sí mismo como tal, la misma cosa que piensa, en diferentes tiempos y espacios”. Por lo tanto, el individuo recién merece tratamiento moral cuando cuenta con ciertas capacidades cognitivas.
  • Cohen Agrest, que posee un Master en Bioética (Universidad de Monash, Australia), sostiene que el ser humano merece tratamiento moral una vez que es capaz de sentir dolor y placer, es decir, después de los 14 días. “Es la sensibilidad lo que nos obliga a un trato diferenciado”.

Por ello, se opta actualmente, por utilizar células madre del cordón umbilical y la placenta o de médula ósea y otros tejidos adultos que son alternativas válidas a la utilización de las células embrionarias, ya que no tienen la cuestión polémica de instrumentalizar y violar la vida.

Recientemente, investigaciones en Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester, Mass; lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si esta técnica se mejora será posible eliminar algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.

La información la he sacado de aquí:

http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=166&lang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre

http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid16.htm

Donde tendréis información más extensa sobre el tema.

46 comentarios to "Debate ético sobre el uso de células madre"

A mi juicio , pienso que en el momento de la fecundación , ya se podria determinar como asesinato, dado que ese ovulo fecundado , a menos de que se produciera un aborto natural , en un futuro llegara a convertirse en un ser humano igual que todos, y pienso que debe tener el mismo derecho que todos los que hemos llegado a nacer.

en mi opinión si se dejaran de lado las creencias religiosas,y se estableciera definitivamente un limite para considerar un embrión vida o no, se avanzaría mucho en el ámbito de la cura de enfermedades, como por ejemplo el alzeimer

En cuanto al dato que nos da Nacho sobre los embriones de ratones ,en mi opinión y es lo que posiblemente este ocurriendo ahora es que se debería de empezar a estudiar como hacerlo en humanos

dejo aquí unos enlaces a mi pareces muy interesantes sobre el tema.(fuente revista digital de ciencia http://www.tendencias21.net/)ya que en estos enlaces se tratan temas de como a partir de otras células se han conseguido células madre o células de características muy parecidas

http://www.tendencias21.net/Desarrollan-artificialmente-las-neuronas-que-destruye-el-Alzheimer_a5901.html

http://www.tendencias21.net/Convierten-celulas-de-liquido-amniotico-en-celulas-madre_a5134.html

http://www.tendencias21.net/search/celulas+madre/

Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Padre Alberto Bochatey, ya que en mi opinión se forma un nuevo individuo desde el primer momento que se produce la fecundación.
Por otro lado usar las células madre, en parte es bueno para curar a un niño que esté enfermo, con las células madre de otro niño con sus mismos genes.

Yo opino que habría que poner un límite entre lo que se considera o no vida y ponerse todos de acuerdo (la ciencia, la religión y demás).
Despues de conseguir ponerse todos de acuerdo habría que, como ha mencionado Nacho en el post, en mi opinión se debería investigar bastante en la de obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones, que supongo que ya se estara investigando. Si se avanzase e investigase en esta materia se podría avanzar mucho en curar enfermedades como el parkinson y demás.
He estado buscando algunos enlaces interesantes sobre células madre embrionarias y aqui os los dejo con mas información que me parece interesante.

http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php

http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm

Yo pienso que investigar y utilizar en definitiva las células madre no es malo, porque si se investiga y se utiliza se supone que es para un buen acto (como la investigación de nuevas formas de regeneración, o de eliminar una enfermedad, etc).
Respecto a lo de la vida, es muy difícil decir si es un asesinato, yo pienso que no, porque las células pienso que no sienten, y además, al haber tantas las podemos utilizar para nuevos conocimientos. Según alguna gente que dice, que utilizar células madre es una asesinato, digo yo ”¿cada ves que utilizando se muere una célula, será un asesinato?”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Celulas/madre/debate/necesario/elpepiopi/20021111elpepiopi_11/Tes

Os dejo este link, donde se explica un poco todo el tema de las células madre y el debate sobre éstas, además pienso que en algunos aspectos amplia el post de 10bignha.

Bueno, yo pienso que utilizar las células madre como vía para investigar la medicina regenartiva es un método que podría resolver muchos problemas (listas de espera, problemas de compatibilidad…) que tienen los trasplantes. Sinceramente pienso que no debería de haber ningún problema ético, porque las células madre embrionarias, cogidas de los embriones tempranos, se extraen cuando el embrión es una agrupación celular sin ningún órgano diferenciado, y, bajo mi punto de vista, la vida no empieza hasta que el corazón comienza a latir. Y el gran debate esta ahí, en dónde está el comienzo de la vida. En mi opinión, los bebés que mueren abandonados, o los abortos producidos cuando ya late el corazón, si que es matar a un ser vivo, y yo pienso, ¿por qué no utilizar estas células madre antes que matar a algo que ya tiene vida? Según las informaciones que he encontrado, ningún científico está de acuerdo conmigo, por así decirlo, ya que según los científicos la vida comienza en el momento en el que los 23 cromosomas del espermatozoide se juntan con los 23 del óvulo (una página donde viene información muy completa sobre esto es la siguiente: http://www.corazones.org/moral/vida/vida_comienzo.htm ), pero ahi dejo mi opinión sobre este tema.

Voy a empezar dejado una página que he encontrado sobre bioética que me parece que vienen bastante bien explicado todos los debates que hay sobre esta cuestión.

http://www.biotech.bioetica.org/planteos.htm

Este otro enlace que voy a dejar es de un artículo de una revista de Murcia sobre el debate entre ciencia y religión en el campo de las células madre. http://www.revistasculturales.com/articulos/96/revista-de-libros/320/4/mitos-y-realidades-de-la-investigacion-con-celulas-madre.html
Investigando sobre el tema he encontrado una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es que hay varias empresas (como Sanitas por ejemplo) que ofrecen a las madres guardar las células madres del cordón umbilical de sus hijos para curar o más bien hacer mejoras en algunas futuras enfermedades que el bebe pueda tener. El guardar estas células no supone que se vayan a curar si tienen alguna enfermedad como la diabetes, pero es “por si acaso” . Y todo esto desde 1.480€, aquí os dejo una de las paginas donde se pueden contratar estos servicios. http://www.sevibe.es/portal/es/pagina/19/ensayo-clinico-diabetes-tipo-i.htm
Y yo os pregunto ¿que haya empresas que se lucren guardando células madre para que dispongamos de ellas después está bien? Ahí os dejo eso.

Bueno ahora voy a dar mi opinión personal sobe el tema que trata Nacho en su artículo.
En mi opinión la experimentación con células madres sobrantes de embriones de la fecundación invito es correcta y no supone una destrucción de vida. Ya que como su propio nombre indica son embriones sobrantes, es decir, no se va a hacer nada con ellos, y que mejor manera de usarlos que investigarlos para curar nuevas enfermedades. A parte de esto las células madre embrionarias se extraen cuando el embrión es un conjunto de células que no tiene, ni si quiera, los órganos formados, por lo tanto usarlos para la investigación de nuevas curas no es atentar contra la vida, dado que en ese momento no hay.

Yo pienso que, técnicamente, la vida comienza con la primera célula, es decir, cuando el óvulo es fecundado. Pero no digo que eso sea un ser humano, sino una célula (un ser vivo).
Opino que no tendría que haber polémica ética, ya que se usan
“embriones tempranos” y yo veo a un embrión temprano como un grupo de células (aun no especializadas), no como a un ser humano. Al no ser aun un ser humano, no veo el problema para investigar con ello (al igual que se hace con otros seres vivos).
Con esto quiero decir que yo también estoy a favor de la investigación con embriones tempranos, lógicamente con un control legal, es decir, que haya leyes que regulen o limiten la edad de los embriones.

Opino que la utilización de células madre de embriones sobrantes de la fecundación in vitro para investigación y desarrollo de curas para enfermedades, y siempre y cuando no se obtenga un beneficio monetario, deberia ser legitimo, y opino que no plantea problema alguno, debido a que esos embriones no iban a ser utilizados de todas formas, y cualquier destino que tengan sera menos productivo que servir para la investigacion de temas tan importantes como la salud humana. En esta pagina hay informacion bastante interesante sobre la etica de las celulas madre.

http://www.hottopos.com/notand7/vicentebellver.htm

Por cierto, estoy, como se puede deducir de mi anterior comentario, en contra de las opiniones de Torio y de Marimar. Mis razones están en mi anterior comentario.

Es muy difícil que todos nos leamos todas los enlaces que nos proponen los demás comentarios. Por ello es necesario que cada persona “presente” un poco por encima cada uno de sus enlaces diciéndonos de qué va y qué aporta. Con ello nos facilitaría a todos la elección de qué enlaces elegimos para profundizar.

Yo estoy completamente de acuerdo con Cohen Agrest y su teoría de que solo padecemos a partir de los 14 días, que es cuando se comienza a sentir. Si consideramos que experimentar y matar células madre es un delito, entonces rascarnos, caminar, abrazarnos, o cualquier otra acción que signifique roce con algo, también sería un delito, ya que son células de la piel las que mueren. Ellas no sufren con el concepto en sí que tenemos nosotros sobre el sufrimiento, ya que no tienen cerebro para pensar y entre ellas mismas se pueden matar si piensan que es oportuno para el bienestar del organismo en común, por lo que se las podría atribuir a mi parecer el dicho de “ni sienten ni padecen”
En definitiva, no creo que destruir una célula madre sea hacer sufrir a la misma por los motivos ya explicados. Pienso que el buen conocimiento de las células madre podría salvar vidas de gente que necesita regeneración de tejido en alguna parte de su cuerpo.
Así que la pregunta es clara: ¿destruir células madre o vidas humanas?
Por cierto, no sabía que el debate en este tema era tan fuerte y reñido. Buscando en internet sobre el tema, me han aparecido muchísimos resultados, de los cuales me gustaría destacar este otro debate que comenzó un usuario de Yahoo! Respuestas:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090123073114AAxwOpk

Toda la gente allí le da pros a esta investigación menos un comentario que da pros y contras. A ver si es posible que salga alguien en contra para poder conocer por qué estar en contra, yo desde luego no le encuentro ningún inconveniente…

Saludos.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre
En muchisimas ocasiones se producen abortos y ni siquiera se es consciente de que se ha sufrido uno porque el embrión apenas tiene días. Considero que si se utilizan celulas madres embrionarias que tienen 4-5 días, no puedo considerarlo algo mas allá de unas cuantas células, al menos con ese tiempo tan escaso… Se esta utilizando un espermatozoide y un óvulo para producir una fecundación y así, dar lugar a un embrión que a los 4 ó 5 días son células madres. Se puede pensar que se está quitando la vida a alguien, pero es sólo un pequeño grupo de células. Además, tu no estas produciendo la fecundación para originar una vida, sino para curar otras. Con esto quiero decir que podria creer que es un atentado contra la vida en el caso que yo estuviera embarazada y quisiera tenerlo, pero si se facilitan espermatozoides y óvulos para ello, no veo problema.
Si en vez de decir células madres embrionarias, se dijera células madres no habría ningún problema de hecho no lo hay. Pero seguro que si alguien tiene cáncer y mediante esas celulas embrionarias le curan, no creo que diga “Uy, no, prefiero morir y dejar vivir a ese principio de humano que nadie lo ha pedido a estar yo vivito y coleando”. Todo el mundo quiere vivir y es por eso por lo que hay debate, es o no es una vida? No sé responder, pero la cuestión es que si usando esas células embrionarias consiguen avanzar en la cura de enfermedades e incluso en su radicación, por qué no? Es una mejora para la humanidad que en mi humilde opinión es totalmente beneficiosa.

Yo concuerdo totalmente con Jony, estoy totalmente en contra de las opiniones de Torio y Marimar. Solo se utilizan embriones que son muy recientes y estan muy poco formados, yo personalmente a eso, no lo consideraría como un ser humano y si vería etico su utilización, ya que tambien son los embriones “sobrantes”.
Respecto a la pregunta de leila: “Y yo os pregunto ¿que haya empresas que se lucren guardando células madre para que dispongamos de ellas después está bien?”
Mi opinión es que a mi me parece bien por una parte ya que si contratando este servicio, puedes curar o ayudar por ejemplo a un hijo tuyo que esta enfermo, ¿porque no deberias contratarlo?, ¿no le vas a dejar que se muera o tenga una enfermedad no? porque tu lo que quieres es el bien de tu hijo. Pero por otra parte me parece mal ya que te estan “obligando” a contratar ese servicio para que tu hijo tenga mas posibilidades de estar sano y entonces lo que estan es jugando con la gente y los sentimientos hacia sus hijos.

Yo sigo pensando que no se puede considerar asesinato, porque aunque sea vida, no lo haces con intención de matar para que no pueda llegar a ser un individuo como nosotros, sino que se hace por la investigación y en un futuro lejano o no tan lejano podernos veneficiar de éstas células.

Hola
Estoy de acuerdo con tu idea Victor, no hay intencion de matar.
Contestando a tu pregunta Leila, cómo no la vida es un negocio… es odioso… pero es la realidad de nuestros días. Esta bien que se pueda conservar el cordon umbilical… pero no todo el mundo puede permitirselo.

Como todo el mundo no puede permitirse mantener el cordón umbilical, se tiene que investigar para poder usar las células madre a todo el mundo que las necesite, sin necesidad de guardar el cordón umbilicar.

Acabo de releer mi primer comentario, cometí un error erradicación y no radicación como puse. Perdón por las molestias.

yo estoy en total desacuerdo con Torio y Marimar ya que en mi opinión es mejor utilizar una célula para algo constructivo que no para que sean desechadas y se pierda toda su utilidad,el debate ético se da principalmente por creencias religiosas si nos pusiéramos en el caso de que un familiar enfermara y la cura fuera posible gracias a las células madre, creo que la opinión de la gente desde el punto de vista moral cambiaría radicalmente.En cuanto a la pregunta de Leila estoy de acuerdo de que se guarden las células madre pero no a precios tan desorbitados ya que la salud humana no debería de ser un negocio

10balv.cam estas de acuerdo o encontra del uso de células madre, porque dices que estás de acuerdo con Torio y Marimar, pero luego dices que tu estás a favor de que las usen o eso es lo que entiendo, aclaralo por favor.

pongo que estoy en desacuerdo con Torio y Marimar, si me he equivocado lo siento pero yo estoy a favor de las células madre

En mi opinión el uso de células madre no atenta contra la vida del embrión, estoy a favor de su clonación y experimentación porque el embrión, en su estado, no está formado, y ni es, ni tiene forma de ser vivo.
Aquí dejo un enlace que explica 8 preguntas más frecuentes sobre la información de células madre.

http://www.provida.es/valencia/Ocho%20preguntas%20basicas%20sobre%20celulas%20madre.htm

yo estoy de acuerdo con el nuevo concepto de que las células madre son el futuro para la medicina y esto ademas de ser muy eficaz, más personas tendrán la oportunidad de vivir os podéis imaginas cuantas personas mueren por no encontrar donante o por rechazar el órgano donado, y como dice Inara también pienso que aun la célula están en embriones, es decir, no se encuentran órganos, así que por ello no veo por que tienen algún problema ético por estudiar la manera de salvar vidas.
Aquí os dejo unos vídeos para que veáis los progresos y en si en que consiste.

Vale, todo aclarado 10balv.cam.

En mi opinion esta tecnología es necesario que continua Investigando , por que esta tecnologia ayuda a curar muchas enfermedades incurables , es un acto de salvar la vida , tambien es la realizacion de la evoluacion de la ciencia . Si sigue investigando esta tecnologia necesita muchas celulas madres , y mucha gente dice que es matar la vida , pero si la gente se Proporciona voluntariamente , ?que hacemos? ?les decimos que su acto es sin etica ,o que ?
Creo que tambien puede hacer experiencia con algunos embriones que no pueden desarrollarse en la vida , por que estos embriones ya son como basuras ,?por que no usamos de residuos . Esto no es crueles , en historia de evolucion de ser humana ya hemos hecho bastantes cosas crueles , ?por que no hay nadie dice que somos crueles , nos castigara por dios? ,por que el ser humana es egoísta . Hacer tiempo , el humano del futuro explicaran que esta tecnologia es para desarrollo del humano , un poco de costo es necesario .

Aquí os dejo unos videos que me han parecido bastante interesante y están relacionados con este tema:

Hay una cuestión que me gustaría resolver: ¿Por qué sobran embriones en los tratamientos de fecundación in vitro?

Segunda cuestión, imaginemos el hipotético caso de que a un embrión “sobrante” le dejamos desarrollarse y convertirse en ser humano; y le preguntamos que si le hubiera gustado que lo mataran cuando era un embrión, yo pienso que habría dicho “NO”

Respecto a las personas que dicen que rascarse, abrazarse… es matar células y que por tanto tendría que considerarse asesinato también; yo pienso que no es así. Por que las células epiteliales, son células especializadas y que no pueden formar un ser humano; sin embargo, un embrión tiene el potencial de formar un ser humano.

A mi parecer se tendría que optar por la utilización de células madre del cordón umbilical y la placenta o de médula ósea y otros tejidos adultos, que no tocan cuestiones éticas sobre la violación de la vida.

Estoy totalmente de acuerdo con el tratamiento de estas células pues mejora nuestra calidad de vida, nuestra salud. Otro tema es poder optar por ellos ya que el coste es muy elevado y no está disponible para todos, es algo que no lo veo justo, pero es así. Trabajar con las células embrionarias no lo consideraría un atentado contra la vida, pues son sólo eso, células que, si yo sé que puede ayudar al desarrollo de la investigación científica para hacer bien a aquellos que lo necesitan, adelante.

En mi opinión estoy en parte de acuerdo con Cohen Agrest, ya que unos embriones no son personas hasta que son capaces de sentir emociones, dolor, placer, etc. La ciencia ha demostrado que sólo unas horas después de surgir, el cigoto comienza una intensa actividad, que permite determinar qué parte de esta realidad terminará convertida en el cerebro, el corazón, la columna vertebral o los músculos del nuevo ser humano. Sus dimensiones no cambian el hecho de que este nuevo ser es un ser humano nuevo e independiente. Desde ese instante el nuevo ser tiene toda la información genética necesaria para seguir desarrollándose hasta llegar a ser una persona adulta.
La fuente de la que e sacado esto es de la página: http://marcoalberca.com/?p=175
En mi opinión sobre la principal cuestión de debate de si la clonación o experimentación con embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in Vitro, no atentan contra la vida, ya que, los embriones utilizados son sobrante y que gracias a ellos podemos construir tejidos y otras cosas que pueden ayudar a algunas a que su vida se mas larga o mejor.

En mi opinión sobre la utilización y experimentación de las células embrionarias no debería tener problemas éticos por los siguientes aspectos:

-Su adjetivo es encontrar una solución a enfermedades que pongan menos contrariedades que los trasplantes, por tanto no hace mas que entorpecer el desarrollo una alternativa muy útil.

-Al igual que el filósofo Gianni Vattimo pienso que la vida comienza cuando se es capaz de revindicar derechos y cumplir deberes ; y Cohen Agrest que comienza cuando poseemos sensibilidad y por tanto dolor y que es lo que nos obliga a tener un trato diferenciado.

-Pienso que no se puede considerar “matar´´ a un ser humano cuando si es verdad es una célula viva pero al igual que estas inmensidad de células vivas mueren diariamente y no se plantea esto aunque sean embriones pero su propósito es salvar vidas que ya están desarrolladas.

-Utilizar celCohen Agrestulas madre sobrantes no implica su muerte porque de igual manera van a terminar muriendo si no son utilizadas

Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Padre Alberto Bochatey, coincido con él en la idea de que a partir de la fecundación, se crea la vida, pero dado que en la Fecundación In Vitro sobran embriones, me parece bien que se usen para investigar más acerca de ellos(siempre con el consentimiento de los donantes), dado que aunque son “vidas” bajo ese punto de vista, esos embriones van a estar congelados siempre, sin la opción de desarrollarse y convertirse en un ser humano.

Se podría considerar “asesinato”, pero yo no lo llamaría así porque pienso que ese “ser” nunca va a llegar a ser lo que somos nosotros, ya que sus progenitores no los desean.
Son embriones sobrantes, que pueden abrir nuevas ventanas a la medicina regenerativa, y solucionar así el problema de la falta de órganos para aquellos que los necesitan.

Hay muchas parejas que donan esos embriones sobrantes tras la FIV para su estudio, os dejo un enlace sobre las donaciones:

http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/fecundacion-in-vitro/embarazada/el-50-por-ciento-de-parejas-dona-embriones-sobrantes-para-estudios-cientificos/

en el ultimo argumento quise decir utilizar células madre

En mi opinion las células madre es parte de una gran investigación para la médicina yo no lo considero asesinato cuando el embrion de la célula tiene poco tiempo de vida porque todavia el embrión no siente y no se desarrollla como tal.Además estas experiencias nos acercan más para desarrollar neuvas tecnicas y mejorarlas para en proximos experimentos utilizar una mejor técnica para aquella investigación sin matar o destruir al embrión y asi evitar diversos problemas.

En la fecundación in vitro, como pone en nuestro maravillo libro, sobran embriones porque se produce que la mujer ovule más de lo normal(en vez de un óvulo son 4 o 5) que son extraidos para ser fecundados.Eso se hace por cuestión de probabilidad y de garantias de que salga bien, porque luego es transplantado al vientre materno el que mejor este;así sobran embriones, que son congelados hasta los 5 años que es cuando se pueden usar para la ciencia.
Respecto a la vida, segun la ley española se puede abortar antes de los 3 meses, hasta ese momento no se considera que es un ser humano. Con lo que si es congelado el embrión antes de los tres meses no rompería ninguna ley ética-moral.
Sería un gran logro que se consiguiera en humanos lo que se ha conseguido con ratones.

Estoy completamente de acuerdo con el uso de celulas madres para crear tejidos y poder sustituirlo por cualquier organo dañado.

Aunque en la epoca en la que estamos, con los avances cientificos, y el descubrimiento de las celulas madres pluripotentes inducidas (vease en el libro o aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre_pluripotente_inducida ) me parece ridiculo que se hable sobre etica en este tema.

Somos capaces de obtener celulas madre de una forma distinta a la habitual, si atentan con una posible vida que se de en el vientre de una mujer. Con este proceso, podemos obtener todas las celulas madre que queramos para poder curar a la gente enferma, y me parece suficiente razon como para hacerlo.

He leído los comentarios de mis compañeros. Y tal y como dice Jorge Juan Caballero Abad, primero: definamos las fronteras entre cuando se forma la vida, es decir, cuando las celulas son un ser vivo, y cuando ya tiene vida propia, es un ser humano. A mi modo de ver, creo que no es ningún delito ni veo mal utilizar las celulas madre de los embriones, ya que con ellas podemos curar a un primogénito nuestro que necesite esas células madre del embrión para ser tratado de la enfermedad.

Respecto al comentario de Jorge Torio, que es el que más me ha llamado la atención, él dice que es un delito, que se puede considerar asesinato ya que ese embrión si se le dejara madurar, podría llegar a ser en un futuro un ser humano. Si tú tuvieras un hijo enfermo, ¿recurrirías a dichos embriones, o, como tu apelas, sería asesinato, y dejarias que tu hijo ya formado como ser humano, falleciera? En fin. Este tema creo que habría que analizarlo mucho mejor conjuntamente entre la ciencia y la religión. Al igualmente que opino que aún queda mucho por investigar, y sería un gran logro para nosotros conseguir hacer en los humanos lo que se hizo con el experimento que nacho nos comenta en el post con lel ratón.

Desde los 4 puntos de vista que ofrece el post, a mi punto de ver es mucho más coherente y correcto el punto de vista de Cohen Agrest.

Un saludo.

En mi opinión este tipo de debates siempre van a estar en controvercia como vemos en este enlace :

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Celulas/madre/debate/necesario/elpepiopi/20021111elpepiopi_11/Tes

Es una cuestión que puede que no llegue a ser exacta en el sentido de a quien negar o dar la razón ya que para algunos la vida empieza :
.Algunos cientificos – con la unión de los 23 cromosomas del espermatozoide y los 23 cromosomas del óvulo
.Otros con el primer latido de corazón…
.Etc.
Al leer varios comentarios como el de torio y otros más no estoy de acuerdo con alguno de ellos ya que yo pienso que la experimentación con células madres sobrantes de embriones de la fecundación in vitro es válida ya que la vida no empieza con el primer acto de fecundación sino a partir de unos meses.
Pienso que como la misma palabra dice, embriones sobrantes, porque desperdiciar algo que ya esta alli sea almacenado , guardado o como lo quieran llamar simplemente con esto quiero decir que este tipo de celulas ayudan con el desarrollo e investigación de enfermedades como diabetes y en lo que a mi respecta la investigación que se realiza con este tipo de enfermedades es algo que me interesa saber ya que gracias a eso se puede salvar vidas y contribuir con el avance cientifico
Aqui les dejo algunos enlaces sobre este tipo de desarrollo gracias a las células madre :

1) http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Investigacion/celulas/madre/34/

Este enlace es muy curioso y a mi me ha llamado mucho la atención ya que se ha a producido un retardo de esta enfermedad (diabetes) es decir retrasar la necesidad de tener que inyectar insulina a pacientes que padecen esta enfermedad y no con células madre embrionarias, sinó células madre adultas PROPIAS DEL PACIENTE :
.http://www.curardiabetes.com/nuevos-avances-transplante-celulas-madre-diabetes-tipo1/

Nacho, en la segunda situación que has puesto en el comentario, no en el post, si esa hipotética persona fuese realista diría que le da igual lo que hubiesen hecho, ya que no podría sentir. De todas formas, se hace con embriones “sobrantes” de las fecundaciones in vitro, no con uno que ya haya anidado en el útero de una mujer, por tanto esos embriones nunca habrían llegado nacer.

Yo estoy a favor de que se obtengan células madre através del cordón umbilical, ya que es una fuente muy rica en células madre, para salvar la vida de una persona.
Sé que las células madre sirven también para salvar vidas, pero, qué pasa con la otra vida que se destruye?Bueno, se mata a un embrión, claro que da mucha pena, pero con eso pueden prolongar la vida de otro ser humano.
Sabemos que los médicos tienen la difícil tarea de experimentar y ver como encontrar soluciones para los pacientes.
He visto un vídeo muy interesantísimo, acerca de una niña y más casos que han salvado su vida gracias a las células madre de un el cordón umbilical, también indica la capacidad que tiene las células madre de transformarse en otras células.
Yo pensaba que al extraer células madre del cordón umbilical hacía daño al bebé, pero después de ver este vídeo, ya no, y estoy totalmente de acuerdo con esto.
Ademas en el vídeo podemos ver cómo se obtiene células madre del cordón umbilical sin hacer nigun daño al bebé ni a la madre, practimente nada de daño.

Jony, imagina que tú eres ese embrión, ¿te daría igual la vida que estás viviendo?
Respecto a los embriones sobrantes queda reflejada mi opinión en esta cita:
“Antes que nada, no debería haber embriones sobrantes, esta es la falacia de la cual se parte. A los que ya están hay que buscar que su padre y su madre puedan darle una vida para la cual la han creado, ya que esa es la finalidad de todas las parejas que se acercan a las clínicas de fertilización artificial. Es un error que haya padres que permiten realizar los embriones pero después no los quieren como hijos y los dejan ahí abandonados, donde se transforman en «sobrantes»”, dice Bochatey, también miembro de la Comisión Nacional de Bioética.
Fuente: http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=166&lang=es

Nacho, no creo que puedas comparar y mirar este tema de esa manera. Un embrión (recién gestado) no tiene consciencia para pensar y sufrir, simplemente sobrevive.

Álvaro me refería al planteamiento que había expuesto en el comentario anterior. Donde decía:
Segunda cuestión, imaginemos el hipotético caso de que a un embrión “sobrante” le dejamos desarrollarse y convertirse en ser humano; y le preguntamos que si le hubiera gustado que lo mataran cuando era un embrión, yo pienso que habría dicho “NO”

Pues hombre esta claro que, en ese caso se lo preguntas te va a decir que no, pero si en su momento se hubiera hecho le hubiese dado igual porque tampoco se hubiese enterado, al menos a mi me hubiera dado igual

Neli te pregunto lo mismo que a Jony; te da igual la vida que has vivido hasta ahora ¿no?

Ps hombre no me da igual, pero igualmente si eso ubiese psado me ubiese dado igual xke no me ubiese enterado

Deja un comentario

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 685,959 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

