experimentemos

Problemas que presentan los transplantes

Posted on: diciembre 11, 2010


El trasplante es un tratamiento médico complejo.

Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona.

Problemas de transplantes:

  • Rechazo inmunológico:

 Nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño a si que si los glóbulos blancos detectan algo extraño inmediatamente intentan destruirlo. Esta capacidad es importante cuando lo extraño  son virus o bacterias, que pueden hacernos daño. Por eso es impresindible que donante y receptor sean lo más parecidos posible, que sean compatibles; en caso contrario se produce el rechazo.

 Para evitar o minimizar el rechazo se utilizan  potentes  fármacos   denominados  inmunosupresoresque reducen de manera drástica la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.

Sin embargo, los inmunosupresores también presentan un problema y es que  a la vez que reducen la posibilidad de que se produzca el rechazo del transplante, dejan al organismo con riesgos de infección.

  • La escasez de órganos disponobles:

En España y en muchos lugares del mundo los  órganos para transplantes  son muy escasos, ya que es muy difícil encontrar gente que quiera y que pueda donar alguno de sus órganos.

  • La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos:

Algunos órganos, como el cerebro y en general el tejido nervioso, es imposible obtenerlos  y transplantarlos.

Por esta razon no es posible disponer de las células nerviosas que podrían curar, por ejemplo, lesiones de la médula espinal, la mayoría  como consecuecia  de accidentes y que comportan la pérdida de movilidad  en las personas afectadas.   

Otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson y el alzhéimer.

Esperemos que en un futuro próximo la ciencia avance y que estos problemas que tenemos hoy en día se puedan solucionar  sin ninguna dificultad.

About these ads
Etiquetas: ,

2 comentarios hacia "Problemas que presentan los transplantes"

A mi pensar yo opino que los transplantes tienen sus ventajas e inconvenientes pero aporta nuevas espectativas a las personas que por diversas causas pueden volver a recuperar la normalidad en su cuerpo bien sea por un transplante de riñon ,higado,pancreas son muy satisfactorios y llenan de vida a personas que pensaban que ya tenian perdido todo.

¿No se supone que se hacen estudios previos al enfermo y al que va a transplantar para saber si tienen la misma sangre y demás?
En cualquier caso, puesto que las personas que necesitan un transplante son bastante graves y tienen muchas posibilidades de morir, pienso que hay que arriesgarse, ya que el transplante es casi la única solución…esperemos efectivamente que se investigue y que el número de éxitos sea cada vez mayor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 653,704 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: