experimentemos

¿Son seres vivos?

Posted on: noviembre 18, 2010


Hace unos años, uno de los profesores que yo tube de biología/naturales nos propuso una pregunta: ¿Son los virus seres vivos? Hago una breve introducción sobre un par de conceptos:

-Ser vivo: individuo que tiene las capacidades de poder nutrirse, relacionarse con el medio y reproducirse.

-Virus: atacan a las células produciendo su muerte o enfermedades en las mismas. Debido a que los fármacos solo actuan sobre las bacterias, la defensa contra los virus está definida entre estos y el sistema inmunitario del cuerpo al que atacan. Actualmente, los virus no están reconocidos como seres vivos, ya que de las tres funciones que estos realizan, los virus solo llevan a cabo la de reproducirse, para la cual además, necesitan la ayuda de las células a las que ataca.

Hoy en día, esta discusión está algo reñida, ya que hay científicos que opinan que son seres vivos y científicos que opinan que no lo son. Yo dejo una encuesta, a ver si es posible que haya un número considerado de personas que la respondan, y porfavor, de todos aquellos que lo hagan, me gustaría ver un comentario explicando su respuesta.

Nota: ¡Los profes que también participen y den su opinión!

Fuente: Proyecto Biosfera

About these ads

22 comentarios to "¿Son seres vivos?"

Estreno: pienso que los virus no son seres vivos, ya que si no cumplen al 100% con la definición de “ser vivo”, es prácticamente imposible que lo sean.
¿Podría serlo? Pues no lo se, quizá…

La verda es que no cumplen las caracteristicas de un ser vivo. Pero si no es un ser vivo, entonces..¿qué es?.

Yo pienso que si no cumplen las características de un ser vivo no lo son. Pero entonces ¿qué son?

Bueno, yo pienso que no son seres vivos por la mima razón que Álvaro, si se define como un ser vivo un individuo que tiene las capacidades de poder nutrirse, relacionarse con el medio y reproducirse, y los virus no cumplen esas tres características, no son un ser vivo, pero tampoco se lo que es, y no creo que mucha gente lo sepa, bien recibido sea quien me ofrezca una respuesta…

Yo pienso que no son seres vivos, dado que no cumplen todas las funciones básicas de los seres vivos. Pero entonces nos tendriamos que hacer la pregunta, sino no son seres vivos, ¿qué es un virus?.
Por últimos, tienen que reproducirse dentro de una células, ya que ellos mismos no pueden. Asi que se reproducen pero no llega a ser solo por ellos, sino también intervienen otros organismos.

En el momento que un ser vivo dependa de la vida de otro ser vivo para su propia existencia, al primero lo dejo de considerar ser vivo. Si no hay células a las cuales atacar el virus muere porque no es capaz de sobrevivir por sí solo… lo cual me da que pensar que es un parasito o algo parecido… Aunque, sinceramente, no tengo ni idea.

yo pienso que los virus no son seres vivos ya , que tiene existe gracias a otro individuos u organismo , ademas , por lo que no cumplen las características para poder considerarle ser vivo .

en mi opinión no es un ser vivo ya que no realizan todas las funciones para que se considere un sere vivo ,por ejemplo los virus no tienen metabolismo ni desarrollo

Yo pienso que los virus no son seres vivos, porque no cumplen las condiciones para serlo y porque a pesar de que es un ser organizado, no esta conformado por celulas ni tiene metabolismo propio, es decir, que no se puede reproducir a menos que infecte a una celula.

Pues yo no lo veo tan claro. Si fuese tan fácil como decir: -No cumple al 100% la definicion de ser vivo- . No habría ninguna discusión sobre si lo son o si no. Algo tiene que haber que diga que sí lo son para que el debate exista.

Concuerdo con Jony, yo pienso que no se puede saber con certeza 100% orque si se estuviese seguro no habría ninguna discusión porque todos coincidirian.

Yo pienso que si lo son seres vivos.

El objetivo de todo ser vivo, o para ser mas precisos, de toda especie, es la supervivencia. Los virus, en esencia, intentan sobrevivir de la unica forma que saben: la reproduccion masiva. Por eso pienso que son seres vivos, aunque un tanto peculiares

Yo creo que si, pues un ser vivo es aquello que trata de sobrevivir, aunque sea como en este caso aprovechandose de “los demas”.
Cuando busque en la rae(Real Academia Española) la definición de vivo en la 6ª definición aparecia
Vivo->Listo, que aprovecha las circunstancias y sabe actuar en beneficio propio…
asi que si juntamos esa definición con la de ser,podria ser valida.
Ser->Cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pero la vida (según la RAE,de nuevo) es el estado de actividad de los seres orgánicos.Entonces…¿son los virus seres orgánicos?(es decir con carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno…)
Conclusión, depende del concepto que cada uno tengamos sobre que es un ser vivo, si nuestro concepto es todo aquello que se nutre, la relacióna y se”reproduce” aunque sea gracias a una célula…es decir sobrevive, es correcto .

yo pienso que si son seres vivos, porque tienen vida al igual que nosotros y si realmente es así…¿por qué no se les puede considerar un ser vivo, aunque no entren en el concepto que tenemos desde hace tiempo por ser vivo? a lo mejor ese concepto que tenemos hasta ahora de ser vivo, no es del todo cierto y puede estar algo equivocado…

Yo pienso que los seres vivos si son seres vivos , ya que, muertos no estan. Si decimos que no son seres vivos estamos dando a entender que estan muertos, pero si lo estuvieran no nos atacarían y no nos pondríamos enfermos por culpa de ellos.
Es cierto que no hacen nada mas que una de las funciones de los seres vivos, reproducirse, y con ayuda, pero eso no quiere decir que no sean seres vivos. Si estan ahí y sobreviven es por alguna razón, sino fueran seres vivos, simplemente, no estarían.

Yo pienso que si lo son ya que se multiplican y siguen presentes entre nosotros en todas las partes del mundo y van mas alla de todo.

Wow, el debate está bastante reñido, pensé que habría más gente que se decantaría por la opción de “no son seres vivos”, pero ya veo que no, interesante. Sería bueno discutirlo en clase y exponer allí bien nuestros argumentos comentándolos.

Yo pienso que los virus no son seres vivos puesto que no realizan todas las funciones de un ser vivo, pero claro, si tienen capacidad de reproducirse podría también considerarse un ”caso excepcional” de ser vivo.

Yo considero que los virus no son seres vivos, ya que ni se nutren ni se relaciona, y puesto que no cumplen con 2 de las 3 funciones básicas de un ser vivo, no son seres vivos.

Frente al argumento “no cumplen las funciones basicas, por lo que no son seres vivos”, ¿no se podria pensar que las funciones basicas estan incompletas?

Mi opinión es que si.

Un virus es capaz de sobrevivir en un medio y, de alguna manera o otra, conseguir sus funciones se sigan realizando en las siguientes generaciones del virus. Podriamos decir que es un estilo de vida distinto al que estamos acostumbrados, pero pienso que sí podria ser considerado “vida”

A ver, veo que la gran mayoría de ustedes tiene un pensamiento lineal y clásico sobre lo que es la vida: un conjunto de características que deben ser cumplidas para que un organismo se considere vivo. Las razones que ustedes dan para clasificarlo es que “no cumple con las funciones básicas” o “no presentan las características”. Chicos, no se olviden que la ciencia está desarrollada por el hombre, y justamente estos modos de clasificación son artificiales, van por el lado práctico. Como dice el comentario 20: “¿no se podria pensar que las funciones basicas estan incompletas?” ¡POR SUPUESTO!
No sólo los virus son seres vivos, ¡sino qué vivos que son! Fíjense que manipulan el ADN de criaturas superiores, burlan las barreras químicas del cuerpo, son unos organismos básicos en estructura pero extremadamente avanzados. Mutan, MUTAN GENTE. Selección natural: las cepas más fuertes sobreviven a nuestras vacunas y nos vuelven a infectar. ¿No recuerdan la gripe H1N1 de 2009?
Son seres vivos y es una estupidez andar discutiendo esta temática tan básica que deberíamos dar por sentado, mejor dediquémonos a estudiarlos y tratar de entenderlos un poquito mejor. Dentro de unos años, cuando se los considere seres vivos, vamos a estar avergonzados del pensamiento de estos días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 683,026 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: