experimentemos

¿Por qué Plutón ya no pertenece a un planeta de nuestro sistema solar?

Posted on: septiembre 27, 2010


Plutón fue descubierto en 1930, no se sabía del todo seguro si era una estrella o un planeta.. pero decidieron llamarle mejor planeta y así se quedó.

Con el paso del tiempo y con el análisis de este planeta, se tuvo la seguridad de que su órbita no es circular y está muy inclinada , no está en el plano de los demás planetas entonces ya se veía que era de distinta categoría.

Al no ser considerado Plutón como planeta se pasa de 9 de ellos a quedarse en 8 planetas.

Los astrónomos del mundo llevan dos años de muchos debates para acordar una definición porque vieron que la Tierra tenía un tamaño mucho más extenso que Plutón.

Plutón, descubierto por el científico Clyde Tombaugh , ha sido objeto de discursiones durante muchos años sobre todo debido a su tamaño , que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.Otro desventaja de Plutón es la  forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

  • Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.
  • Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa .
  • Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como ‘cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Los planetas que son 8 : Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno que están ordenados por su acercanía al Sol de menor a mayor.

Plutón con éstas definiciones deja de ser planeta y se queda en el sistema solar como planeta enano.

About these ads
Etiquetas: ,

1 Response to "¿Por qué Plutón ya no pertenece a un planeta de nuestro sistema solar?"

Oye, en las categorías, en la 1ª y la 2ª, has puesto lo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« jun   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 686,203 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: