experimentemos

LA PELAGRA

Posted on: mayo 28, 2010


La pelagra es una enfermedad provocada por la deficiencia de la vitamina llamada  niacina o ácido nicotínico. Se caracteriza por trastornos digestivos, manchas  y erupciones en la piel y alteraciones del sistema nervioso; en casos graves puede llegar a producir demencia.

Ahora os voy a contar un poco sobre el descubrimiento de esta enfermedad en el sur de los EEUU : En 1940 la pelagra se había propagado de una forma muy rápida en las zonas del sur de los Estados Unidos, propagandose esta emfermedad de forma epidémica y cobrandose muchas vidas.

En un principio los sureños la consideraban como una dolencia misteriosa o que estaba producida por comer maíz o que era un insecto el que la propagaba. En ese tiempo  Joseph Goldberger, se le encargó investigar la enfermedad de la pelagra; visitó los lugares donde se producían estos casos, y vio que los que más padecían esta enfermedad, generalmente eran personas pobres, también visitó hospitales mentales y otras  instituciones donde se registraba un número elevado de enfermos de pelagra.

Goldberger sabía que la enfermedad  termina por enloquecer a la gente, con lo cual era un poco lógico que ésta, esté presente en los manicomios, pero Goldberger se preguntaba ¿por qué es tan frecuente en orfanatos y manicomios? Y también ¿por qué el personal que trabaja en ellos no era infectado? Con lo cual pensó que la enfermedad no era infecciosa, y desde entonces se centró en investigar la dieta habitual de los que la padecían, y vio, que esta, se basaba principalmente de pan, maíz, manteca y carne de cerdo. Con el tiempo y tras visitar varias instituciones, se  iba convenciendo más, de que se enfrentaba  a una alteración nutricional y no una enfermedad infecciosa; también, era conciente de que ciertas enfermedades como el escorbuto o el beriberi, son producidas por deficiencias vitamínicas y así creyó que la pelagra puede ser una enfermedad de este tipo. Poco después, decidió probar su teoría en orfanatos llenos de enfermos con pelagra. Comenzó por mejorarles la dieta con alimentos ricos en proteínas y vitaminas, al cabo de un tiempo su experimento fue un éxito y vio que los niños enfermos, tras haberles cambiado la dieta por una mucho mejor, todos se curaban.

Este experimento le salió muy bien, pero no se lo consideraba como una prueba científica, y aún así, pocos tomaban enserio su teoría, algunos incluso llegaron a tomársela como una ofensa, ya que atacar a la dieta de estas personas, era como atacar el estilo de vida de los sureños.

Pero Goldberger decide demostrar a los sureños que él puede hacer que la gente enferme de pelagra; para ello tomó como voluntarios a unos presos que estaban sanos para realizar su experimento.

Posteriormente a éstos se les metió en habitaciones especiales, protegidas contra la entrada de insectos, las cuales las limpiaban una vez por semana y los presos se cambiaban de ropa todos los días; se les empezó a dar la dieta de la gente del sur, como: maíz, pan, gachas de maíz y carne de cerdo.

A las tres semanas empezaron a quejarse, sufriendo náuseas y dolor en la espalda, se sentían deprimidos, exhaustos y confusos. Seis meses después, siete de los presos habían enfermado de pelagra padeciendo todos los síntomas de ésta. Y así, por segunda vez Goldberger tubo éxito con su experimento, demostrando que esta enefrmedad era derivada de una deficiencia vitamínica; aunque por aquella época, a la gente le costaba mucho aceptar que esta enfermedad se produjese por su miserable alimentación, y por culpa de ese pensamiento tan cerrado que tenían, muchos seguían muriendo.

La conexión entre el maíz y la pelagra fue establecida por primera vez por Casal en España en 1735. Pero fue Francesco Frapoli de Milán quien la denominó “pelle agra”. Por lo que he leido en otros artículos  Gaspar Casal Julián fue el primero en el mundo en conocer la enfermedad, y por lo visto, también España(llamada mal dela rosa) y muchos paises padecieron esta enfermedad mucho antes de lo que yo os he contado en el caso los sureños de los Estados Unidos; pero en la época de Casal a esta enfermedad se la consideraba infecciosa, puesto que resultaba más aceptable y menos embarazosa tanto social como políticamente que si fuera causada por la pobreza y la desnutrición.

Actualmente  esta enfermedad no es muy conocida en los paises desarrollados, ya que en todos estos normalmente la gente tiene una muy buena alimentación.

Si quereis saber más aquí os dejo:

El origen del maíz: el enigma de la pelagra (EUFIC)

Historia del maíz y la historia de la pelagra

Pelagra – Información general

About these ads

3 comentarios hacia "LA PELAGRA"

Me ha resultado muy interesante la noticia y no sabia de las existencia de alguna de estas enfermedades la verdad.
He estado mirando los enlaces que pones y puf… alguna de la información que encontrado la verdad es que impacta. Espero que a otros también les sirva esta noticia para aprender cosas nuevas como a mi.
Un saludo.

Me parece espectacular que por la insufieciencia del organismo para absorber la niacina, que es una vitamina… se cause esta enfermedad en la piel que sobre todo esteticamente no es agradable a la vista por así decirlo.He estado mirando páginas y he encontrado ésta que además abajo de la pág. existe una bibliografía de alguna otra pagina y hace un resumen que he entendido muy bine ( aparte de la noticia en sí claro ) ;)
http://bvs.sld.cu/revistas/fdc/vol3_1_09/fdc04109.htm
Por otro lado he intentado buscar un vídeo sobre ello … y lo wue me ha sorprendido que siendo una enfermedad como ésta…. no he encontrado ninguno…. bueno alguno relacionado pero el problema es que está en inglés .. sin embargo sobre cualquier estupidez seguramente hay nose cuantos milloines de resultados.. cosa que no comprendo.

NUNCA HABIA LEIDO SOBRE LO QUE ES LA PELAGRA ME PARECE IMPACTANTE y que el tratamiento recomendado para prevenir y tratar la enfermedad consiste la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B, de manera que es necesaria la ingesta diaria de cantidades adecuadas de leche, carne magra o pescado, cereales de grano entero y vegetales frescos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 653,756 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: