experimentemos

Problemas de salud mental

Posted on: mayo 19, 2010


Hola a todos, os voy a escribir un artículo sobre la mente, y como superar sus problemas, para que deis vuestra opinión y reflexioneis sobre el tema.

¿Comó puede vivir alguien dependiende de todo y todos? ¿ Cómo puede estar bien una persona que casi toda su vida se a sentido destrozada por dentro? Muchas veces cuando tenemos un problema nos dicen que el tiempo lo curará, y que se pasará que no nos preocupemos, y la mayoría de las veces tienen razón. Pero ¿qué pasa cuando el problema no desaparece si no que nos acompaña siempre? y ¿cuándo a ese problema se le suman muchos otros y te revasa la cabeza? ¿qué hacemos?. Hay personas que no tienes la suficiente fuerza o voluntad para afrontar la vida diaria, y que les da miedo enfrentarse a los problemas. Esas personas acaban teniendo problemas mentales, como depresión o ansiedad, que les lleva a un estado de ánimo pésimo y a tener una calidad de vida más que mala. Mucha gente no lo entiende, no por tener ” de todo(“como se suele decir) vamos a estar bien.  Mucha de la gente que tiene problemas mentales tiene cosas que muchas personas quieren y sin embargo estan así.
¿Se nace siendo muy nervioso, ansioso o con tendia depresiva? desafortunadamente sí, y esa herencia destroza la vida de muchas personas. Ya que si una persona tiene tendencia a ser aprensiva y a preocuparse de las cosas, llegará un momento en que su familia o su pareja se arten y se vallan de su vida.  ¿ Y cómo se queda una personade estas características cuando esto pasa? pues echa polvo y peor de lo que estaba. Pero ha estos problemas solo  hay una solución y es luchar contra ellos,  e intentar cambiar  o  controlar esa actitud.  No se si podrá, o si sera posible  hacerlo, solo se , que creo que merece la pena hacerlo, para así luchar por las personas que queremos y mejorar en lo que se pueda.
About these ads
Etiquetas:

13 comentarios to "Problemas de salud mental"

Me ha parecido muy interesante tu post, ya que tienes razón en todo lo que dices cuando estamos mal muchas veces pensamos :
” Esto es solo una mala racha ” o ” El tiempo lo cura todo” y si a veces es cierto; pero.. ¿que pasa cuando no es asi? cuando como tu dices es un problema de verdad, algo a lo que ahi que hacer frente porque si no acabara contigo y con los de tu alrededor. Yo creo que todos esos problemas mentales tienen solución con la ayuda de especialistas y siempre que la persona ponga de su parte y quiera solucionarlos, ya que si lo hace por obligación, a la fuerza, los problemas no desapareceran seguiran ahí.

Bueno…Yo solo quiero decir que muchas veces estos problemas “no son de verdad”, he visto muchas veces que la gente se piensa que tiene estos problemas cuando en realidad lo que pasa es que:
-Quieren que se les hagan caso, llamando la atención de alguna manera.
-Son unos exagerados, y para dejarlo claro van diciendo por ahi que estan “depres”, por ejemplo, yo he visto (Y solo hay que mirar en clase) a que mientras unos se quieren tirar por las escaleras cuando hay examenes, otros sin embargo se lo toman mucho mas relajado. Entonces yo saco la conclusión de que mientras que unos con nada ya “caen en depresión” otros les dan menos importancia y no les afecta (Al menos no tanto)

Ahí queda mi opinión.

Ah, por si hay algún malentendido, he dicho que NO SIEMPRE es por los motivos que he dicho antes.

Pues yo estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo Adri, yo cuando hay examenes me estreso mucho pero no por eso estoy depre ni nada, si es verdad que hay muchas personas que hacen de unos problemas pequeños un mundo y los importantes no les afectan igual, creo que eso va en función de la madurez de cada persona, y creo que para llegar a estar bien debemos adaptarnos y centrarnos en lo que estamos haciendo, es decir si tienes un problema y tienes un examen, pues te centras en el examen porque si no luego tendrás dos problemas… no se si me explico…

Un saludo

Bueno, en realidad yo no quería decir (Y creo que no lo he echo) que cuando tenemos exámenes os pongais depres, sino, que al igual que algunos se ponen atacados cuando hay examenes, a otros les afecta menos…y que mas o menos esto sería lo mismo que con lo de ponerse depres, a algunos les afecta mas y otros menos…Ahora no se si me explico yo…jejej

Yo coincido en que la mayoría de gente no hace más que exagerar, que si exámenes que si patatín patatán, 3 exámenes en una semana, tan raro será, en 1º de Bachillerato? Suerte tenemos que no nos haya tocado un día de 2 exámenes o algo por el estilo todavía.
Igual que en lengua cuando Villa se queja porque no hacemos los deberes, y por consiguiente la gente se queja de que no tiene tiempo… la verdad, es echarse para reír (yo no digo que los haga, ya que yo tampoco los hago pero coincido con Villa, tiempo nos sobra, uy que si sobra…)

Quizás me esté desvariendo del tema (lo que pasa es que me interesa más este tema que ha sacado Adrián), pero la gente no se puede quejar de que tienen exámenes siendo estudiante, ya que es lo que tiene ser estudiante. ¿O acaso un futbolista se queja de caerse al suelo en un partido?
Y haciendo metáfora respecto a las notas, si no te saca el entrenador, pues te lo curras, y te lo ganarás (un ejemplo: Higuaín)

Lo primero decir que si tu familia, tus amigos te dan de lado por ser aprensivo ( o cualquier otro problema) no merecen ser ninguna de las tres cosas, podran decirte que es malo para ti, preocuparse por ti e intentar ayudarte pero no darte de lado. En mi opinión lo más importante en los casos de algun problema mental es el apoyo de tu familia, amigos, etc. Independientemente de la ayuda de los profesionales que siempre es buena.
Lo segundo es que estoy de acuerdo con que hay gente que exagera, por ejemplo no se nos a juntado ningún examen (En eso tiene razón Masato); pero de ahi a que sobra nos sobra tiempo tampoco.
Estoy de acuerdo con Adri en que existe gente que lo único que quiere es llamar la atención.
Por último haceros una pregunta si ahora os dijesen si estais sanos mentalmente, ¿que diriaís? ¿En que os basariaís para dar vuestra respuesta?

La verdad es que es una respuesta difícil…Hombre no se, cada uno tendría que saber mas o menos si hace cosas normales en su vida….No sé si me explico, yo creo que estar sano mentalmente es tener una mentalidad “normal”…Yo no hago ninguna locura (Otra vez aclarar lo que son y no son locuras para los exagerados), por tanto supongo que si estoy sano…De todas formas pienso que realmente quien puede declarar si estamos sanos mentalmente no somos nosotros.

Buen finde!

Hola!

Interesante y dificil debate el que planteas, Leila. Si me lo permites, me gustaría hacerte una pregunta, el artículo del post ¿lo has escrito tú o es de algún enlace?….. (Sólo lo pregunto por consultar de dónde viene o no).

Por lo que yo he ido leyendo, parece que los trastornos mentales son dificiles de definir y diagnosticar. Cubren un amplio espectro. Esta es una de las definiciones que he encontrado, para que os hagáis una idea de lo que quiero decir:
“conjunto de síntomas psicopatológicos identificables que interfieren el desarrollo personal, laboral y social de la persona, de manera diferente en intensidad y duración”.

He encontrado dos sistemas de clasificación internacionales que quizá os interese consultar:

– El CIE, clasificacion internacional de enfermedades. La última actualización que aparece en la OMS, CIE-10, en su capítulo V, hace referencia a los tipos de trastornos mentales y de comportamiento:
http://apps.who.int/classifications/apps/icd/icd10online/. (En inglés)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_V:_Trastornos_mentales_y_del_comportamiento (en castellano)

– DSM IV, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (asociación psiquiatrica americana):

http://psygnos.net/biblioteca/DSM/Dsm.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales

Por lo que leo en vuestros comentarios, (y por mi experiencia propia) pienso que es habitual que utilicemos de forma ligera, en nuestro lenguaje cotidiano, términos que quizá tienen un significado más complejo, más serio, más profundo.

A la vista de la cantidad de trastornos que hay expuestos en las clasificaciones internacionales, Alejandro, es posible que pudieramos responderte a tus preguntas,……, o no! ;)

Puntualmente todos sufrimos situaciones de estres, problemas academicos, sentimentales, laborales, de salud…..que nos alteran. Los vivimos de manera diferente porque somos diferentes. Pienso que es impontante conocerse y afrontarlos lo mejor que podamos, sepamos, según nuestras capacidades…. y aprender de la experiencia!. En mi opinión, no deberíamos juzgar a los demás por cómo lo hacen,…… hay que estar en los zapatos de cada uno para saber cómo se siente.

Saludos y mucho ánimo a todos, bachilleres,……. que ya os queda poco. :D

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me hace mucha ilusión que ya vayamos tomando la costumbre de comentar (en este y en otros artículos, últimamente), también me apena que ya sea casi final de curso y se acabe este buen rollo de poder decir cosas fuera del programa.
Me parece importantísimo el tema que saca Leila. Es un tema espinoso y muy complicado. También muy importante. A mi me parece que lo malo de muchas de las enfermedades mentales es que se curan con la utilización de la mente (que es lo que tienes afectado), con lo cual todo se complica mucho.
Hay una separación entre enfermedades física y mentales con la que no estoy nada de acuerdo. La mente es la manifestación del cerebro y éste es una parte más de nuestro físico. Para mi las enfermedades mentales deberían ser consideradas como unas más de las enfermedades físicas.
Sin embargo, sobre aquellas hay un matiz sospechoso que hace que sea vergonzoso tener una enfermedad mental. Es totalmente injusto. ¿Qué culpa tiene nadie de que le funcione mal un determinado componente bioquímico o que algunas neuronas hagan mala conexión o que alguna parte de nuestro cerebro este más o menos desarrollada? Ninguna. Sin embargo, es frecuente que pensemos que una persona con cualquier problema mental no hace lo suficiente por curarse.
A veces es posible curarse con esfuerzo y voluntad. Otras no. Es cierto que hay problemas mentales que nos los buscamos nosotros (más o menos), en otros casos no nos buscamos nada y nada podemos hacer por sanarnos. Ni más ni menos que con los problemas físicos: ejemplos de los primeros (que se curan con voluntad y esfuerzo), la obesidad o tener largas las uñas de los pies. Ejemplos de los segundos hay a montones.
Por otro lado, ¿qué significa hacer cosas normales en tu vida para saber si tienes una buena salud mental? ¿Qué significa normal? Si analizo mi vida veo que me alejo de las medias estadísticas. Debo ser subnormal o anormal, debo estar enfermo, pirado, zumbado. Como poco debo ser raro. ¡Qué curioso! Y yo que lo hago todo con mi mejor ilusión.
Por cierto, lo que se ha considerado normal a lo largo de los tiempos ha ido cambiando. Antes era normal observar el anochecer en el campo, hoy es normal observar a Belén Esteban o la Champions al anochecer. Antes era normal contentar al pueblo y a los esclavos rebeldes con pan y circo, hoy se nos contenta con Belén Esteban y con la Champions.
¿Es normal que la sociedad condene a penas de prisión sin ninguna oportunidad de reforma a miles y miles de ciudadanos? A mi me parece que la sociedad pone de manifiesto su poca salud mental con ello. ¿Es normal que gastemos tanto en armamentos? A mi me parece una locura.
O que yo soy un anormal.
Volviendo al inicio, … No sé, Leila, pero me parece que todos somos dependientes de todo y de todos. Hay grados. Algunos son de lo más normal y de lo más sano y otros son enfermizos. Hay que aprender a modular.
La mente es uno de los elementos más maravillosos, potentes y, a la vez, desconocidos que tenemos. Yo definiría salud mental como control, como, en ocasiones, saber volver a los límites; como, en otras ocasiones, no pasar los límites. Y para sorpresa de muchos que me conocen (aunque mira que se lo digo veces), en otras ocasiones, para mi, salud mental es pasar los límites, cagarte en ellos, destrozarlos a sabiendas, pervertirlos, triturarlos, crearlos nuevos, recrearlos, …, o aceptarlos.
Y, ¡ojo! A ver qué vais a pensar, que seguramente yo no iré por ahí y además os pongo un parte.
Un beso.

Bueno, no queria comentar en este articulo pero visto lo visto lo voy a tener que hacer. Primero decir que este artículo lo e hecho yo sin consultar enlace de ningun tipo, ya que lo e hecho para ver que opinaba la gente respecto al tema por que me iba a servir de ayuda. Segundo, queria daros las gracias a todos por comentar el artículo, ya que no sabeis la gran ayuda personal que aportais, muchas gracias a todos.
Respecto a lo que decia Adri y Masato, yo creo que teneis razon viendo desde el punto de vista que lo estais viendo vosotros, aun que yo no lo daba a entender por ese lado, pero esta bien que se pueda ver desde varias perspectivas. Pero si unas personas se ponen nerviosas en mayor en menor medida con un examen por ejemplo, posiblemente sea por que realmente la importa o por que simplemente esa persona es nerviosa y le resulta imposible tomarselo con mas calma. Por otro lado Masato, alomejor tu tienes todo el tiempo del mundo, pero hay otras personas que no, y que tienen que sacarlo de sus horas de sueño, por ejemplo, cosa que tu dudo que hagas.
Despues Alejandro, gracias por tu comentario, me parece que tienes una muy buena capacidad de empatia con los demas y me alegra que seas capaz de enterlo de esa manera, pero desgraciadamente, muchos de los familiares mas cercanos de las personas con este tipo de problemas, no lo ven a si, y piensas que son cosas pasajeras o sin importancia, aun que el medico les diga que no lo son, y desgraciadamente, por eso no se le puede decir a un padre que no lo es. Y si me preguntaran si estoy sana mentalmente, dira que no, que no lo estoy, y me basaria para dar esa respuesta en las valoraciones médicas.

Bueno Mamen e estado leyendo los enlaces que as mandado y la verdad que me han asustado un poco jeje. Y bueno, creo que tienes que razón cuando dices que hay que estar en los zapatos de cada uno para saber lo que se siente, esa frase es demasiado cierta.
Y Pepe creo que tienes razón pero yo ablo de transtornos graves, no de como se puede comportar una persona con respecto a los límites de la sociedad.

Hola Leila!
En mi opinion, es razonable asustarse al leer toda esa lista de trastornos, ¡menudo racimito! te confieso que a mí me pasó lo mismo….. Quizá estemos más sensibilizadas con el tema por motivos personales.

Los incluí en el comentario a raiz de la pregunta de Alejandro.

La vida, a veces, nos da unos meneos que nos cuesta mucho tolerar, asumir, soportar. Como tú muy bien dices, nos rebasa la cabeza. Afortunadamente también nos proporciona muchos momentos de alegría y felicidad.

Seguro que tienes cerca personas en las que poderte apoyar, con las que poder conpartir, que te pueden aliviar, en parte. Mucho, muchísimo ánimo.

Hoy me he levantado con muchas ganas de regalar abrazos. El primero, cargado de cariño, va para tí.

¡Suerte!

Yo creo que a la gente que le pasa esto de la depresión, son en realidad por problemas graves.. aunque igual no( eso ya depende de el caso), y que no pueden enfrentarse a ellos. Varias veces nos quejamos de las cosas, pero porque yo creo es más fácil quejarse de lo que no tienes,que en realidad darse cuenta de todo lo que sí tienes.
Pienso que lo que hay que hacer con la gente que padece depresión, en vez de pensar que ellos se quejan de todo, lo que hay que hacer es ayudarles y estar apoyándoles y hacerles ver que no todo es malo,o simplemente ser un hombro dónde puedan llorar. Yo creo que la gente que está alrededor de esa persona, puede influir mucho en él o ella. Por eso hay que tratar a las personas tal y como quieres que te traten a tí, por que nunca sabes lo que te puede pasar o a quién vas a necesitar. En definitiva, hay que vivir la vida tal y cómo se te plante y disfrutarla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 702,475 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: