experimentemos

Un pequeño paso para la evolución, un gran paso para la humanidad, Biomimetica.

Posted on: abril 3, 2010


Un ejemplo de desarrollo sostenible podría ser esta nueva ciencia que estudia los mecanismos evolutivos usados por los seres vivos para adaptarse a una determinada situación con el objeto de poder imitar estas adaptaciones en la tecnología. Esta ciencia conocida como biomimetica aprovechando los 3.800M.a. de la evolución, permite, en muchos casos, mejorar la eficiencia de la tecnología, buscando el ahorro energético que consiguen los seres vivos en sus actividades, satisfaciendo así el ámbito económico del desarrollo sostenible.  Además siendo productos inspirados en la naturaleza no la perjudican, puesto que los residuos que producen pueden ser asimilados por ella, e intensifican el interés sobre la biodiversidad, ya que cada especie tiene su propio modo de vida, su forma de salvar una situación, que se pierden irremediablemente con su extinción, así se beneficiaría el ámbito ecológico. Asimismo no perjudican la riqueza de una región , debido a que usa materiales que son abundantes y de fácil  acceso en la naturaleza, no estarían restringidos  a una parte de la población y de este modo ayuda al ámbito social, satisfaciendo así los tres campos del desarrollo sostenible.

La biomimetica arroja otra posibilidad de acercamiento a un desarrollo más sostenible si se utiliza responsablemente, es decir, apoyando su difusión e inversión permitiendo que su uso se globalice y no se restrinja a los países inversores. Un primer paso para realizar una actuación conjunta es compartir los conocimientos.

 En mi opinión, no es algo nuevo  inspirarse en la naturaleza o usarla para conseguir un objetivo, de hecho el asentamiento humano es el producto de la manipulación de la naturaleza a través de la agricultura y la ganadería. Sin embargo reconocer la utilidad de esta, como pienso que se consigue a través de la biomimetica supone un gran avance en la conciencia colectiva respecto al medio ambiente. En cierto modo descubre que la protección del medio ambiente no es un acto de solidaridad del ser humano sino una necesidad, destrona un poco más el ensalzamiento ancestral de la civilización y abre una “puerta” hacia el equilibrio entre la civilización y el medio ambiente. ¿Quién sabe? Quizás algún día las ciudades se conviertan en ecosistemas artificiales adaptados a las necesidades humanas. Las aplicaciones de la biomimetica demuestran que no es necesario usar mucha cantidad de algo para conseguir un objetivo, reintroduciendo la búsqueda de métodos más ingeniosos y conservativos, como en el caso de la lucha contra las bacterias, en el que habitualmente se usa agentes tóxicos (antibióticos, radiaciones), se han descubierto una sustancia que segrega una alga capaz de interferir en las comunicaciones de las bacterias impidiendo que acudan a un punto concreto.

Otros ejemplos de la aplicaciones de biomimetica son este estudio  a nivel molecular del desarrollo de los picos en algunas aves con el objeto de descubrir cómo la genética a través de la evolución ha dado lugar a la especialización de las células madre para constituir un órgano concreto, que podría aspirar a comprender como conseguir órganos totalmente compatibles con un individuo a partir de sus células madre.

Otro caso es la investigación de nuevos sistemas de propulsión en fluidos mediante la emisión de ondas de babas que distorsionan la superficie produciendo el movimiento, que imita al caracol de agua y podría aplicarsea sistemas robóticos.

En este blog hay varios ejemplos más y artículos sobre cuestiones y proyectos  actuales relacionados con el desarrollo sostenible. También dejo este extenso artículo sobre biomimetica y varias aplicaciones a la arquitectura.

Una cosa que me ha llamado la atención es que en internet hay muchos artículos sobre el tema, pero en la televisión prácticamente no he oído hablar de ello.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 714,873 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: