experimentemos

Se aclara el enigma de la evolución del murciélago al encontrar un fósil del más antiguo

Posted on: febrero 20, 2010


Londres.-  El hallazgo del fósil de murciélago más antiguo encontrado hasta ahora ha resuelto el enigma sobre la evolución de este mamífero alado, al demostrar que adquirió primero la capacidad de volar y luego la ecolocalización o facultad de orientarse mediante ondas sonoras de alta frecuencia.

El esqueleto fosilizado, hallado en la Formación del Río Verde en Wyoming (EEUU), corresponde a un murciélago que vivió hace más de 55 millones de años, según los investigadores, que han detallado el descubrimiento en el último numero de la revista científica británica “Nature”.

Perteneciente al período Eoceno, esa especie de murciélago había desarrollado completamente las alas por aquel entonces, al tiempo que ya había adquirido la plena capacidad de volar.

Sin embargo, la morfología de la región de la oreja del esqueleto encontrado sugiere que los murciélagos de hace más de 55 millones de años carecían -a diferencia de sus descendientes- de la capacidad de la ecolocalización, es decir, del mecanismo de emisión de sonidos de alta frecuencia que les permite cazar y desplazarse sin usar la vista ni el olfato.

El esqueleto, encontrado por un equipo científico del American Museum of natural History, supera en antigüedad al de Icaronycteris, que durante cuarenta años fue considerado el murciélago más antiguo.

Descubierto también en la Formación de Río Verde, los científicos vieron en las características craneales del Icaronycteris la capacidad de la ecolocalización.

Puesto que el esqueleto del Icaronycteris también tenía alas, los científicos no pudieron dar respuesta a la pregunta de cuál de las dos características llegó primero en la escala evolutiva de los murciélagos: el vuelo o la ecolocalización.

Sin embargo, el nuevo hallazgo demuestra que los murciélagos ya volaban antes incluso de adquirir la técnica de la ecolocalización.

Esta noticia  la he encontrado aquí . En el enlace de la ecolocalización dejo un video sobre ello.

About these ads

3 comentarios to "Se aclara el enigma de la evolución del murciélago al encontrar un fósil del más antiguo"

hola!!!
En primer lugar he puesto esta noticia porque ha sido un gran descubrimiento sobre el murciélago, un gran avance que ha hecho descubrir que podían volar antes de realizar la ecolocalización.
Esto demuestra que investigando se pueden encontrar pruebas de características y destrezas que tenían en ciertas etapas que hasta ahora no se tenía ni idea.
Cada día se descubren más cosas que nos dejan impresionados!!

¿Y la fuente? Si no lo podemos comprobar no vale de nada.

Creo que la he puesto donde pone esta informacion la he encontrado aqui al final de la noticia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 705,511 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: