experimentemos

Fijismo, Creacionismo, Catastrofismo, Lamarckismo y Darwinismo

Posted on: febrero 15, 2010


Fijismo

Según este teoría, las especies de seres vivos, son invariables o fijas. Los restos fósiles son especies desaparecidas. El fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX.
El fixismo ha tenido una importante repercusión en psicología porque favoreció la idea de la separación radical entre el ser humano y el resto de seres vivos, promoviendo una psicología del alma y dificultando el tratamiento científico (más exactamente, naturalista) del hombre, de su mente y de su comportamiento.

Creacionismo

Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

El creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos antievolucionistas”. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva tienen que sustituirse. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural.

Catatrofismo

El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.

Lamarck

El lamarquismo es una teoría compleja propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies.

A partir de 1790 Lamarck trató de unificar toda la ciencia bajo una filosofía general basada en unas pocas leyes. El término filosofía se aplicaba, en los siglos XVIII y XIX, en el sentido de teoría, y Lamarck decía “Nadie ignora que toda ciencia debe tener su filosofía, y que sólo por este camino puede hacer progresos reales. En vano consumirán los naturalistas todo su tiempo en describir nuevas especies [...] porque si la filosofía es olvidada, sus progresos resultarán sin realidad y la obra entera quedará imperfecta”.

Darwin

Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso “descendencia con modificación”. Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como “selección natural”.

El origen de las especies (1859)

La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

Neodarwinismo

Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.

Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación
de las variaciones que ocurren dentro de la especies.

Cabe señalar que a partir de la década de los 70 (siglo XX), y en un esfuerzo por salvar la teoría de la evolución del problema insuperable que representa la ausencia de fósiles intermedios, algunos autores como Stephen Jay Gould y Niles Elredge propusieron la teoría del “equilibrio puntuado” en reemplazo del gradualismo de la teoría sintética clásica, diciendo nada menos que ésta estaba efectivamente difunta.

Sin embargo, ante la vehemente reacción en contra se esta postura por parte del “establishment” darwinista, Gould y Eldredge dieron en gran medida marcha atrás y trataron de conciliar de alguna manera la teoría del “equilibrio puntuado”, con la teoría neodarwinista clásica y hoy en día la mayoría de los autores evolucionistas sigue aceptando al neodarwinismo como la verdadera teoría de la evolución.

About these ads

31 comentarios to "Fijismo, Creacionismo, Catastrofismo, Lamarckismo y Darwinismo"

Gracias me sirvio muchisimo :D

gracias por la imformacion !!! ^^

grax me ayudaron kon mi tarea

ES UN BUEN TEMA, SOLO QUE SE ME ES ALGO CONFUSO, SOBRE LO QUE HIZO LAMARCK Y DARWIN…….

gracias!! me ha servido muchoo!!! :):)

graciass!!

GRÄCÏÄS PÖR LÄ ÏNFÖRMÄCÏÖN :)

A mi no mucho porque me servía lo que estaba escrito en esta misma página pero en portugués… de todas formas Gracias…

la verdad me sirvio bastante thank youu !!

Me sirvió muchooo =)

Gracias, me sirvio muchisimo :)

La verdad que esta pagina es re copada xq me sirvió un montón!!
Gracias!! :)

gracias me ayudo co mi trabajo =D

muchas gracias pero deberías de mejorar un poco mas, se que el tema es un poco intenso pero de todas manera gracias
es una buena columna textual con un poco de errores ortográficos pero como te lo dije y tu lo vuelvo a repetir muchas gracias,

Gracias che me sirvio mucho :D

Gracias! Mañana tengo prueba de Biología y necesitaba saber que era el Fijismo y el Creacionismo xD

MUCHISIMAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHOOOOOOOOOOOOO…

Gracias !! (:

Gracias!!!!! :D Muy Bueno!

gracias me ayudo con mi tareas (:

Muy buen trabajo!!!! Me sirvió muchísimo!

Muy bien explicado, NO hay dudas es el evolucionismo un hecho aceptado y NO una hipotesis. Gabriel V. C.

graciass me sirvio mucho :D

una excelente respuesta para mi tarea gracias fue de mucha ayuda

gracias me ayudo muchoo me salvaron

gracias!! me ha servido muchoo!! para mi trabajo practico :D

Interesante… como cultura. Creo que soy fijista.

gracias me sirvió mucho para mi trabajo

alfin algo bien claro & resumido ! ♥

AL FIN ALGO CLARO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 683,112 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: