experimentemos

La teoría de la evolución de Darwin y Wallace (Darwinismo)

Posted on: febrero 3, 2010


Los naturalistas ingleses Charles Darwin (1809-1882) (A) y Alfred Russel Wallace (1823-1913) (B) ofrecieron una nueva visión de la evolución. Su teoría se denomina darwinismo y está actualmente aceptada.

Ambos científicos por separado, llegaron a las mismas conclusiones para explicar el origen de la gran diversidad de seres vivos que existen.

Según su teoría, no hay una tendencia intrínseca en las especies que las obligue a evolucionar en una dirección determinada. La evolución es un proceso abierto sin  un final determinado y único. Esto bajó a la especie humana del lugar privilegiado que se le suponía en la naturaleza.

Las ideas de Darwin y Wallace causaron una revolución social tan importante, que el mismo día en el que se publicó El origen de las especies (libro de Darwin) se agotaron todos los ejemplares.

En él, Darwin propuso la idea de que el origen y la evolución de las especies se produce por selección natural

Esta teoría se basa en tres conceptos fundamentales:

  • Las poblaciones de una misma especie producen más descendientes que los que son capaces de sobrevivir porque los recursos son limitados. Se origina así una lucha por la existencia o supervivencia que provoca la muerte de la mayoría de los individuos antes de reproducirse.
  • En las poblaciones naturales de seres vivos, los individuos se caracterizan por presentar una gran variabilidad en sus caracteres (variabilidad intraespecífica). Entre las distintas variantes habrá individuos que sean más aptos y estén mejor adaptados al medio. Estas variantes si serán transmitidas a los descendientes.
  • Sobre esta variabilidad actúa la selección natural (presión de selección sobre los individuos) de forma que se eliminan los individuos menos aptos y persisten los mejores adaptados, que serán los que tengan probabilidad de reproducirse y transmitir sus caracteres a la descendencia. La transmisión gradual y continua de estos caracteres favorables a lo largo de las generaciones permitirá su acumulaión y, con el tiempo, llegarán a diferenciarse tanto dos poblaciones de una determinada especie común que se habrán originado especies distintas.

EJEMPLO DE DARWINISMO.

   1. En una población de jirafas los individuos presentan variaciones. Así habrá unos individuos con el cuello y las patas más largos que otros.

2. En épocas desfavorables, como largos periodos de sequía, las jirafas de cuello y patas más largas podrán alcanzar las hojas de las ramas altas de las acacias para comer, por lo que tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Las demás irían pereciendo de hambre. 

3. Generación tras generación, de forma gradual, en la población de jirafas serán más abundantes las de patas y cuello largos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 690,526 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: