experimentemos

DARWIN Y LA PUBLICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Posted on: febrero 3, 2010


Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra en un hogar familiar llamado The Mount. Fue el quinto de seis hijos, nieto de Erasmus Darwin(fue un médico, naturalista, fisiólogo, filósofo y un defensor pionero del evolucionismo) por parte de padre y Josian Wedgwood (un famoso alfarero del s.18) por parte de madre. A los ocho años Darwin ya mostraba gran interes por la historia natural y por el colexionismo de ejemplares. También aprendió Taxidermia (arte de disecar animales) con John Edmonstone, un esclavo liberto.

En su segundo año en Edimburgo, ingresó en la sociedad Pliniana, un grupo de estudiantes de historia natural cuyos debates derivaron hacia el materialismo radical.

Colaboró con las investigaciones de Robert Edmund Grant sobre la anatomía y el ciclo vital de los invertebrados marinos en el Fiordo de Forth.

  • En 1827 presentó ante la sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostras, eran huevos de una sanguijuela.
  • Aprendió la clasificación de las plantas y aportó con su colaboración en las colecciones del museo de la universidad.
  • La falta de atención a sus estudios de madicina, serían la causa de que su padre lo enviara al Christ`s College de Cambridge, para que Darwin obtenga un grado en letras como primer paso para pastor anglicano.
  • Tas la imfluencia de dos libros  que había leido (otra obra de Paley, Teología Naturaal y Un discurso preliminar en el estudio de la filosofía natural, de John Herschel) Darwin havía planeado visitar Tenerife con algunos compañeros tras su graduación para estudiar la historia natural de los trópicos; Y mientras preparaba el viaje Hizo un curso de geología. Al volver de este viaje se  encontró con una carta de Henslow, que le proponía un puesto como naturalista, pero más como acompañante que como recolector de mineralel en el HMS Beagles, que zarparía en cuatro semanas  en una expedición para cartografiar las costas de América del sur.

El viaje del Beagles duró cerca de cinco años; partió de Plymouth el 27 de diciembre de1831 y arribó en Falmouth el 2 de octubre de 1836.

Darwin se dedicó a recopilar ejemplares y a investigaciones geológicas en tierra firme mientras el Beagle cumplía su misión. Tomó notas escrupulosas durante el viaje y a veces emviaba sus hallazgos a Cambridge, junto con correspondencia para su familia que luego se convertiría en su diario de su viaje.

  • Su primera escala fue Santiago de Cavo Verde, donde descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica, contenía restos de conchas.
  • En Brasil, quedó fascinado por el bosque tropical, pero se disgustó con la esclavitud; cerca de Bahia Blanca, Argentina, descubrió una colina de fósiles mamíferos. Contempló asombrado, la diversidad de la flora y la fauna en función de los distintos lugares. Así, comprendió que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida  eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.
  • En la Tierra de fuego contempló el retorno de tres nativos Yagán que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con el objetivo de que recibieran una educación para que pudiesen actuar como misioneros ante sus semejantes.
  • En Chile, fue testigo de un terremoto, y en las Islas Galápagos encontró variedades de pinzones.
  • En Australia,tabién se quedó fascinado con el ornitorrinco y la rata marsupial, a la vez encontró muy agradables a los aborígenes australianos.
  • El HMS Beagle investigó la formación de los atolones de las Islas Cocos, Por aquel entonces, Fitroy, que redactaba la “narración oficial´´ de la expedición, leyó los diarios de Darwin y le pidió permiso para incorporarlos a su crónica. El diario de Darwin fue entonces reescrito como un tercer volúmen dedicado a la hitoria natural.

Cuando el Beagle regresó, Darwin se había convertido en una celebridad en los círculos cietíficos. El padre de Darwin hizo inversiones que permitieron que su hijo fuese un caballero científico; despues se instaló en Cambridge, para organizar su trabajo de colecciones y reescibir su “diario,´´ el 17 de febrero de 1837 Darwin fue elejido como miembro de la Sociedad Geográfica.

A comienzos de marzo, se mudó a Londres para unirse al círculo social de científicos de Lyell. A mediados de marzo, Darwin especulaba en su cuaderno rojo sobre la posibilidad de que “una especie se transforme en otra” para explicar la distribución geográfica de las especies de seres vivos como los ñandúes, y de las extintas como Macrauchenia, una especie de guanaco gigante. Desarrolló sus ideas sobre la longevidad, la reproducción asexual y la reproducción sexual en su cuaderno “B” en torno a mediados de julio hablando de la variación en la descendencia para “adaptarse y alterar la raza en un mundo en cambio” como la explicación de lo observado en las tortugas de las galápagos, pinzones y ñandúes. Realizó un esbozo en el que representaba la descendencia como la ramificación de un árbol evolutivo, en el cual “es absurdo hablar de que un animal sea más evolucionado que otro”, descartando de ese modo la teoría de Lamarck en la cual líneas evolutivas independientes progresaban hacia formas más evolucionadas.

A su vuelta al Reino Unido, Darwin publicó la obra Diario  del viaje que habi¡ía realizado en el Beagle. En 1839 se publicó las “crónicas´´de Fitzroy, y éste al ver que los diarios deDarwin tenían mucho éxito, costeó la publicación del tercer tomo.

En 1842 Darwin escribió una carta a Lyell exponiendo sus ideas, pero Lyell se negó a ver un orígen para cada grupo de especies. Despues de tres años Darwin publicó unos estudios que había hecho sobre los arrecifes coralinos.

En 1846 Darwin completó su tercer libro sobre geología donde recuperó su fanatismo por los invertebrados del mar

En 1849, preocupado por su emfermedad crónica fue a un balneario donde descubrió las virtudes de la hidroterapia.

En 1851 su hija Anne Darwin emfermó, y Darwin pensó que su mal podría ser hereditario, al poco tiempo Anne falleció. A lo largo de ocho años de trabajo sobre cirrípedos, a Darwin le había ayudado a encontrar homologías que indicaban que mínimas alteraciones morfológicas permitían a los organismos cumplir nuevas funciones en nuevas condiciones, y el hallazgo de minúsculos machos parásitos en organismos hermafroditas le sugirió una progresión intermedia en el desarrollo de seres sexuados. En 1853 este trabajo le valió la Medalla Real concedida por la Royal Society, trayéndole así la celebridad como biólogo. En 1854 continuó su trabajo sobre la teoría de las especies, y en noviembre ya había anotado que las diferencias en los caracteres de los descendientes podían obedecer a su adaptación a “diversos entornos en la economía natural.

En 1856 Darwin leyó un artículo de Alfred Russel Wallace que trataba sobre la introducción de especies, Darwin enseguida se dio cuenta que el arículo coincidía mucho con sus teorías, lo cual enseguida las publicó para tener preferencia sobre Wallace; luego amplió la redacción de un libro sobre especies(Selección natural), despues siguió recopilando imformación y estudiando especímenes que otros científicos de todo el mundo le enviaban, y entre ellos Wallace.

Posteriormente, Wallace envió una carta a Darwin, en la que le preguntaba si en su siguiente publicación hablaría sobre los orígenes del hombre, en lo que Darwin le respondió que evitaría este tema por cuestiones morales.

En 1858 y con su libro a medias, recibió otra carta de Wallace, en la que éste añadía un manuscrito que defendía la evolución por selección natural; Repentinamente, Darwin dejó a Lyell y a Hooker a cargo de todo este asunto porque estaba  pasando por una mala racha. Lyell y Hooker juto con la Sociedad Linneana de Londres, juntaron los dos artículos independientes: uno el manuscrito de Wallace y el otro el esttracto del no publicado Ensayo de Darwin. Con el título sobre la tendencia de las especies a crearr variedades, asi como la duración sin fin de las variedades y de las especies por medio de la selección natural.

Para la sociedad Lineana este artículo no recibió demasiada atención y para un tal Samuel Haughton,el artículo era falso y todo lo que decía éste ya estaba dicho. Darwin trabajó muy duro para producir un estracto de lo que posteriormente sería su “gran libro,´´El origen de las especies mediante la selección natural o la concervación de las razas  favorecidas en la lucha por la vida (hoy en día conocido como El origen de las especies), el cual fue todo un éxito.

Murió  el 19 de abril de 1882en Downe, kent (Inglaterra). Tuvo un funeral de estado en la Abadía de Westminster, dond fue enterrado junto a John Herschel y Isaac Newton. Sólo cinco personas que no pertenecieran a la realeza tuvieron el honor de recibir un funeral semejante durante el siglo XIX.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 702,661 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: