experimentemos

Los tipos de conocimiento, …, y los refranes como conocimiento.

Posted on: octubre 6, 2009


Estos días estamos hablando en clase de cómo llega la humanidad a conocer el mundo que le rodea.  Las estrategias que os he dado son cuatro:  conocimiento empírico o popular, conocimiento religioso, conocimiento filosófico y conocimiento científico.

Estaría muy bien que empezaseis a preocuparos por llegar vosotros/as mismos al conocimiento y os entrase el gusanillo de la investigación bibliográfica y/o webgráfica.  Hay distintas versiones de todo lo que se os enseña y el profesor, en ocasiones no tiene razón o su visión puede ser interpretada de diversas formas.  Bien, aquí hay una versión distinta que espero que analicéis y que hagáis comentarios en esta entrada.  Investigar un poco en la red no es tan difícil:  si pones “tipos de conocimiento” en google te salen 16.900.000 opciones de leer algo más.  Ya es cuestión tuya elegir algo que aportar a nuestra comunidad de aprendizaje.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el conocimiento popular o ametódico es destacable el amplio repertorio español en refranes.  En esta página vienen unos pocos explicados.  ¿Qué piensas de los refranes?  ¿Son verdad, son mentira?  ¿Ayudan a construir conocimientos fiables?  También espero vuestros comentarios.

45 comentarios to "Los tipos de conocimiento, …, y los refranes como conocimiento."

Buenas tardes.
Yo pienso que la mayoria de los refranes tienen parte de verdad ya que hablan de la observación de un hecho a través de la experiencia(en abril aguas mil) o se contradicen entre ellos(no por mucho madrugar amanece más temprano; a quién madruga Dios le ayuda) lo que hace que elijamos el que dice la verdad en ses momento.Aún así, desde mi punto de vista, los refranes no son un concimiento fiable.

¡Hola!
Opino que los refranes son frases sencillas basadas en la experimentacion y la especulacion de nuestros antecesores.Son breves y normalmente de autor desconocido con temas variados como la meteorologia,el amor,el destino(quien no arriesga no gana)…
Su estructura es normalemnte pareada y se escriben tanto en prosa com en verso.
Tratan de justificar algo de manera que de otra forma no lo harias (ande yo caliente riase la gente).Dan una explicacion sencilla a lo que hacemos y ¿por que no mejor hacerlo de otra forma? Son consejos.Por ejemplo:visteme despacio que tengo prisa.
Respecto a los tipos de saberes,he encontrado otros puntos de vista sobre otros tipos de conocimiento como es el caso de la filosofia de locke,quien distingue tres tipos de conocimientos:intuitivo,demostrativo y sensible.
Mas informacion: http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_conoc.htm

Buenas!
A mi parecer, los refranes son justificaciones sencillas y poco fiables, fruto de la observación de las cosas que suceden o que nos suceden; son explicaciones no científicas que se llevan dando a los sucesos durante muchos años.
Por otra parte, éstos siempre han sido una sabiduría popular: “Más vale pájaro en mano que cientos volando”, “En abril aguas mil”, “Donde tengas la olla no metas la …”, etc.
Pero fiables o no, en muchas ocasiones, de ellos se aprende y, por eso, espero que sigan presentes en nuestras vidas a día de hoy, y de mañana.

Para mi los refranes ¡son como todo, algunos son verdad, y otros en mi parecer están injustificados o son erróneos (El mas claro ejemplo “A quien madruga, dios le ayuda”)…Pero dejando esto aparte me parece que la mayoría de ellos son útiles o al menos te enseñan algo de la vida
Concluyendo, para mi los refranes tienen utilidad

¡Hola! Yo creo que los refranes es algo que forma parte de la cultura tradicional, basada en la experiencia, como por ejemplo “a cada cerdo le llega su San Martín”, que es más o menos un refrán de justicia que viene a decir que cada uno pagará sus culpas tarde o temprano, como a los cerdos que matan cada San Martín; o “Más vale maña que fuerza” y muchos otros refranes que son saberes populares, es decir, no están demostrados científicamente, pero suelen servirte como consejo o como justificación para hacer o no hacer algo( quien no arriesga no gana, ande yo caliente ríase la gente,más vale pájaro en mano que ciento volando…).
Desde mi punto de vista, los refranes son útiles, ya que todos alguna vez nos refugiamos en alguno.

Los refranes, a diferencia de los experimentos de ciencia, no están demostrados, así que puedes creertelos o no, pero no hay nada que demuestre que son ciertos.

Hola!
Hay refranes en casi todos los idiomas, por ejemplo, uno famoso italiano es: “Qui va piano, va lontano”.
El mismo refrán lo vemos en varios idiomas, por ejemplo en francés “Aide-toi, le ciel t’aiderá”, es el mismo que en español: “A Dios rogando y con el mazo dando”.
Yo creo que los refranes son interesantes porque reflejan el saber del pueblo. Son ingeniosos, con sentido común, profundos y algunos chistosos. Pueden ser provechosos, ya que son fruto de la experiencia, pero nunca hay que tomarlos al pie de la letra.

A mi parecer algunos refranes tienen una cierta logica que nos hacen pensar pero otros no tienen sentido ,claro cada pais tiene sus propios refranes .A veces los refranes sirven de apoyo para algo que se ha dicho antes para que tenga mas valor todavia.
Un ej: “A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA” eso depende de como nosotros nos levantemos optimistas o no… y asi el dia nos ira bien o mal.

Hola, la fiabilidad de los refranes es algo que nunca me había planteado, y ahora que se me presenta la ocasión de reflexionar sobre ello, estoy de acuerdo con mis compañeros en que no son un concimiento fiable, ya que no son demostrados.
Hay refranes que se asemejan más a la realidad que otros, por ejemplo ” hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo” que quiere decir que hasta que no llegue el verano puede ser que haga frío, y otros que no se asemejan tanto a la realidad.

Yo pienso que la mayoría de los refranes son ciertos, te pueden servir de utilidad para aprender cosas de épocas anteriores pero no utilizarlos como primera opción ya que no son demostrados.

Hola!
Mi opinión acerca de los refranes, es que son de origen popular, basados en experiencias de nuestros nuestros antecesores, como nuestros abuelos. Se han ido pasando de generación en generación. Pueden hablar de cualquier tema y no son conocimientos fiables ya que no se pueden comprobar científicamente, por ejemplo: “El que la sigue la consigue”, “El que no coge consejos, no llega a viejo”. En realidad no creo que san verdades ni mentiras sino frases que se adaptan a una determinada circunstancia de nuestra vida, en algunos momentos nos pueden aconsejar, por ejemplo: “Preguntando se llega a Roma” y otros casos nos llevan a la venganza como por ejemplo:”Ojo por ojo diente por diente”.

Hola!
Los refranes son frases breves sacadas de la experiencia y de la especulación de la gente. Como casi todos hemos dicho, tienen alguna utilidad, aunque esta claro que unos más que otros. Sirven como consejo y son bastante importantes porque forman parte de nuestra cultura y se han ido pasando de generación en generación.
Hay refranes que no tienen razón o no llegan a ser del todo ciertos como:” piensa mal y acertaras” porque aunque pienses mal no tienes porque acertar. Y otros que llegan a ser más creíbles como por ejemplo: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, “se pilla antes a un mentiroso que ha un cojo”,”no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
Asíque, para mi ,creo que los refranes si sirven aunque no se puedan demostrar cientificamente; y es como he dicho antes, algo importante de la cultura que se debería recordar y no perder.

Buenas!

Para mi, los refranes son frases sencillas, con un poco de musicalidad para que a la gente nunca se les olvide, la mayoria de los refranes son observaciones,a partir de la experiencia y a lo largo del tiempo, cada uno de ellos tiene un fin diferente,y hay unos mas creibles; como por ejemplo ” dime con quien andas y te diré quien eres” ami me parece un refran de los mas interesantes, porque tiene su lógica normalmente,el ambiente en el que nos movemos nos condiciona personalmente,También como a dicho mi compañera ,” se pilla antes a un mentiroso que aun cojo,” o lo que viene a ser lo mismo ” las mentiras tienen las patas muy cortas” estos dos refranes quieren decir lo mismo, aunque mientas, pase el tiempo que pase, al final siempre te acaban pillando; otros sin embargo son menos creibles ” quien madruga dios le ayuda” nadie puede saber lo que te va a pasar en un dia,ni si va a ser bueno o malo. Los refranes son muy parecidos a las supersticiones,van de generacion en generacion, y como siempre hay gente que se los cree, y otros que no, la gente se los inventa,o los saca a partir de conclusiones, para tener algo en lo que creer y confiar, y asi estar mas seguros con sigo mismos.

Desde mi punto de vista, esta bien que los refranes no desaparezcan porque han sido siempre una parte importante de nuestra cultura, seguro que alguna vez vuestros abuelos os han contado algun refran..¿ verdad? parece ser que asi la gente se sienta mas segura y tiene mas confianza,pero yo no me creo los refranes ni soy supersticiosa,porque no hay experiementos cientificos que los demuestren.

Para mí los refranes representan un cúmulo de conocimientos populares que se han ido insertando en la tradición pasando de generación en generación. Algunos cumplen una aparente función orientativa, pero no son conocimientos precisos y a menudo caen en contradicciones. Cuando somos pequeños y todavía no tenemos la suficiente experiencia para saber que hacer en situaciones nuevas nos sirven, en cierto modo, como guías, algo a lo que atenernos, y en los que en principio se confía ciegamente. Sin embargo, por sus limitaciones y su escasa importancia, creo que alcanzada una cierta madurez hay que confiar más en tu propia experiencia y raciocinio, aunque de todas formas no creo que haya que dejarlos de lado con la infancia ya que en cualquier, debido a su carácter genérico, momento pueden volver a sernos de utilidad.

Esta noche ,viendo las noticias, me he enterado de un documental que puede ayudarnos a esclarecer una cuestión que surgió ayer en clase, ¿es el arte un tipo de conocimiento? El documental trata la evolución que siguen un grupo de personas con esquizofrenia que empiezan a utilizar la pintura como medio de expresión de sus emociones, y modo de alcanzar la libertad.

Yo creo que el arte es un tipo de conocimiento que se centra en los temas sentimentales y emocionales. Además de servir para expresar los propios sentimientos puedes entender através de él los que han tenido otras personas. Todo esto tiene a mi parecer un gran sentido práctico, ya que comprendiendo las emociones podemos entender mejor las acciones de alguien y mejorar las relaciones entre nosotros.

El proyecto se llama “Retrats”. Su página web es

http://retrats.org/es/inicio.html

De aquí he sacado las ideas anteriores. En el videoblog se recoge la experiencia, evolución y la opinión del proyecto y de la esquizofrenia.
Estaría bien tener un debate sobre este tema en clase o en el blog… creo que aquí hay mucha tela que cortar

Hola!
Yo creo que los refranes forman parte de la cultura tradicional ya que con una breve frase nos indica gran parte de la sabiduría popular, por ejemplo: “haz el bien sin mirar a quién”, “más vale prevenir que curar” o “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Para algunas personas los refranes son verdades irrefutables y para otras, son desfasados y no dan soluciones a los problemas de hoy en día. Nos guiemos o no por los refranes, nunca hay que olvidar que no tienen explicación científica. Para mí, a veces los refranes pueden ser efectivos pero creo que es pura coincidencia.

¡Hola!
Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros,
yo pienso que son dichos populares que provienen de distintas culturas y que es importante en la tradición. A lo largo del tiempo se han ido transmitiendo de generación en generación, aunque tambien pueden ser confundidos como proberbios. Personalmente creo que pueden tener enseñanzas morales llenas de sabiduría, como por ejemplo ” A la verdad se llega no solo por la razon, sino tambien por el corazon”.
Ciertos refranes populares pueden servir pero no estan demostrados.

En mi opinión los refranes son dichos de origen popular que se han repetido tradicionalmente de forma invariable y buena parte de ellos es común en el mundo hispanohablante.Yo pienso que en ellos se quiere expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.Además, forman parte de una tradición y se han ido transmitiendo de una generación a otra.
La mayoría de ellos tiene musicalidad y riman, lo que hace que los podamos recordar más fácilmente.Por ejemplo, ahí van algunos:
-Quién mucho abarca, poco aprieta.Significa que quién emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no hace ninguna bien.
-A pan duro, diente agudo.Quiere decir que para superar las dificultades es necesario esforzarse.
-A quién madruga, Dios le ayuda.Se refiere a que muchas veces el éxito depende de la rapidez.
Para mi pensar, lo que dicen puede dar la casualidad de que pase o no pero yo pienso que no son fiables.
Por otro lado opino que enriquecen nuestra lengua y es algo que no debe desaparecer.

Para algunos,los refranes son cosas de viejos, de tiempos pasados, sostienen que no son aplicables a las situaciones que hoy nos toca resolver y para otros son verdades irrefutables.
Muchos de los refranes, nacen en siglos anteriores, los cuales han viajado hasta la actualidad, por medio de la tradición oral, como por ejemplo ,”A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias”. Algunas veces se encuentran escritos en forma de versos con cierto ritmo, lo que hace que sean fáciles de memorizar, otras, son simplemente frases cortas; siempre llevan consigo un consejo o enseñanza:”A donde el corazón se inclina, el pie camina” y” tropezar dos veces con la misma piedra”son algunos de estos ejemplos….Para mi los refranes son algo muy divertido,pueden servir aunque no son demostrados ..La verdad es que creo que esta bien usar algun que otro refran de vez en cuando,pero tampoco hay que pasarse..!!A mí me gusta mucho un refrán que anula todos los demás, y que perfectamente te hubiera servido para soltárselo al camarero ese: “Hombre refranero, mariquita y pijotero”!!!

Buenas noches, se dice mucho que la mayoría de refranes son fiables porque están hechos a través de experimentaciones a lo largo de la historia…
Que todo depende de cómo es el refrán, ya que hay algunos tan conocidos como “En Abril aguas mil.”, que se va contando porque ha existido desde siempre, de generación en generación, pero es que, si te fijas a lo largo del año, no uno, sino que habrá más de un mes que llueva mucho más que en Abril.
Aunque si se va aplicando este método con todos los demás refranes, se contradiría con todos, así que, todo depende de nosotros si nos lo creemos o no.

¡hola a todos!
Para mi significan los refranes, un dicho popular que sirven para dar unos ciertos consejos o moralejas, y que se repiten de generación en generación. Suelen ser breves y bastantes sencillos para nos sean mucho más fácil recordar.Su principal característica es que son muy tradiconales y que todo el mundo conoce alguno.
Ejemplos: “Quien madruga dios le ayuda”, también “Corazón que no ve corazón que no siente”, “A caballo regalado no le mires el diente”, etc…
Mi opinión sobre ellos es que hay que mantenerlos ya que sirven para enseñarnos grandes cosas de gran utilidad cultural. Se consideran grandes instrumentos o métodos de enseñanza y comunicación.

¡hola a todos!
Para mi significan los refranes, un dicho popular que sirven para dar unos ciertos consejos o moralejas, y que se repiten de generación en generación. Suelen ser breves y bastantes sencillos para nos sean mucho más fácil recordar.Su principal característica es que son muy tradiconales y que todo el mundo conoce alguno.
Ejemplos: “Quien madruga dios le ayuda”, también “Corazón que no ve corazón que no siente”, “A caballo regalado no le mires el diente”, etc…
Mi opinión sobre ellos es que hay que mantenerlos ya que sirven para enseñarnos grandes cosas de gran utilidad cultural. Se consideran grandes instrumentos o métodos de enseñanza y comunicación.

Yo creo que los refranes aunque son dichos populares tienen generalmente mucha razon en lo que dicen, por ejemplo “quien mal anda mal acaba” es un refran que pocas veces se equivoca, sin embargo “en abril aguas mil” puede pasar que haya un año con un abril muy seco (como estos años). Muchos son recomendaciones y otros tonterías, pero yo creo que lo bonito de los refranes es que los aprendemos de generacion en generacion y casi sin darnos cuenta de que lo hacemos, lo vemos como algo normal de nuestras culturas y aunque cada pais tiene los suyos muchos coinciden en lo básico. No deberiamos perderlos.

Hola
Loa refranes no me llamaban mucho la atención hasta ver que son mundialmente usados, en cada lugar hay un tipico refrán que se suele decir y hay algunos que son muy conocidos.Estos refranes creó que intentan explicar cosas habituales y dar una especie de advertencia o consejo sobre algo que podria ocurrir como “más vale prevenir que currar”o “Más vale tarde que nunca”son palabras que podriamos decir en muchas ocasiones y hay persona que lo hacen.En conclusión se usan para reforzar lo que opinas o simplemente expresar toda tu conocimiento en un sólo rafrán.

¡Qué curioso! Menos dos personas todos os habéis centrado exclusivamente en la segunda parte del trabajo abandonando la primera. Todos habéis ido a lo más anecdótico (los refranes) e inseguro del conocimiento, dejando de lado la parte más profunda, los tipos de conocimiento.
Sólo dos personas han aportado algo nuevo y, por lo tanto, aprobarán sólo …
La parte positiva es que los comentarios (salvo algunas faltas de ortografía graves) están bastante bien en redacción, construcción y más o menos argumentados. NO es un mal trabajo pero hay que mejorarlo.
Es necesario que aportéis algo a los debates.
También es necesario que debatáis. Aquellas personas que entablen diálogo con los demás darán más riqueza al blog y su nota mejorará.
Un saludo a tod@s.

El comentario 19 de Raquel Mengual Sánchez es mío porque me equivoque al ponerlo ya que no cambie de usuario porque ella me pidio que la mirara una cosa. Ya que no comente los tipos de conocimiento lo hago ahora:
¿que es o no es un conocimiento? yo creo que un comocimiento es algo importante que te sirve para algo en la vida, ya sea para bueno o para malo. Por ejemplo el arte, yo pienso que si es un conocimiento ya que para el que sabe cualquier tipo de arte le vale para algo. Es verdad que unos tipos de conocimiento se consideran mas valiosos que otros y al ser menos valorados se dicen que no son conocimientos.

¡Hola¡
Opino que los refranes son frases sencillas basadas en la experimentacion y la especulacion de nuestros antecesores.Son breves y normalmente de autor desconocido con temas variados.El refranero español es uno de los más completos y estan llenos de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo;aunque tambine existen un gran número de refranes en otras culturas.

En mi opininon hay muchas formas distintas de ver el conocimiento, por lo que he vsito en la página del blog que nos has facilitado es otra manera de enfocar el conocimiento.Respecto a esto yo pienso que el arte no es un tipo de conocimiento sino algo que cada uno desarrolla a su manera dependiendo de su forma de ser y de pensar.
invesigando un poco por algunas páginas me ha resultado interesante esta :

http://www.xuletas.es/ficha/tipos-de-conocimiento/

ya que la forma de explicar el método científico y el sentido , y lso métodos y técnicas es facil de comprender.

Hola!
Bueno aprovecho ahora para hablar un poco acerca de los conocimientos, ya que en el comentario anterior no hablé de ellos.
Yo le doy más importancia al saber científico, ya que estoy en un bachillerato de ciencias, pero mi argumento es “ver para creer”. El saber científico tiene su base en los experimentos, es decir, en una prueba que se realiza para demostrar la certeza o eficacia de algo.
El saber filosófico a diferencia del saber científico,no demuestra las cosas a través de experimentación, si no a través de la lógica y la razón.
Con esto no quiero decir que el saber científico sea ilógico, pero aparte del razonamiento científico, tiene unas pruebas para demostrar que es así.

El saber religioso no se basa ni en la razón ni en el experimento, si no en la fé. La fé es la firme y absoluta convicción de que algo es verdad.
Por eso el saber religioso y el saber científico se oponen.
Os invito a que contestéis con vuestras opiniones a la siguiente pregunta : ¿Se puede ser científico y a la vez religioso?

Respecto a si el arte es una forma de saber, entraríamos en una pregunta filosófica: ¿es el arte un tipo de conocimiento? A mi parecer el arte es la manera de reflejar tus conocimientos, tu imaginación (literatura), tus sentimientos( música y danza)…por lo que para mí el arte mas que un conocimiento, en una manera de poder expresarte.

Parece que al estar en una clase de ciencias se le tiene que dar importancia sobre todo al conocimiento científico.
Que a mí me vale, con tal de que no sea religioso, que no demuestra ni tiene ninguna prueba y se inventa muchas cosas que el mensaje sólo se transmite a los religiosos.

Muchos piensan que el científico es más para listos, intelectuales…
Que no estoy de acuerdo con ello, no señalo a nadie pero alguien que saque sobresalientes tampoco tiene que ser culto en el ámbito del saber popular.

El saber filosófico se basa en la razón, lógica, por lo que se le da más giros a la cabeza para pensar que en el popular.

La diferencia entre estos tres conocimientos citados y el religiosos es que en los tres si es verdad, le guste o no el saber lo tiene que aceptar.
En cambio el religioso, si no se cree en esa religión, se va a intentar negarlo como sea.

Yo por eso lo religioso no lo acepto.

Hola Masato!
Primero decirte que estoy de acuerdo contigo en que alguien por sacar sobresalientes no tiene por qué ser culto en el saber popular, pero tampoco por sacar sobresalientes tiene que conocer a fondo el saber filosófico, ni el religioso ni el científico.
Pongamos el ejemplo, un examen de baloncesto, lo haces y sacas un 9, es un sobresaliente, pero eso no quiere decir que sepas siquiera lo que es un saber.

Tampoco creo que el último párrafo esté del todo acertado.Dices que a diferencia de los tres conocimientos citados y el religioso es que los tres si son verdad. Con esto entiendo que el saber científico, el filosófico y el popular tienen pruebas para demostrar que son ciertos. Yo creo que el saber popular (como los refranes,por ejemplo) no se basan en nada que esté demostrado, puede que se cumpla, o puede que no, pero no es una fuente fiable de conocimiento ( “si levantas la mano y bebes agua se te quita el hipo”, pues lo siento pero a mi el hipo no se me quita así nunca).
El saber filosófico, yo creo que es más una ayuda a nuestra forma de vivir y de pensar, aunque tampoco puede hablar mucho de él porque no lo conozco demasiado.

Este es mi punto de vista. Espero no ofenderte con mi crítica. Un saludo

Hola. Como en el otro comentario se me olvido hablar de los conocimientos aprovecho para hablar ahora, mas vale tarde que nunca o eso creo yo.

Para mi el mas importante de todos es el saber cientifico, ya no solo porque esté en un bachillerato de ciencias si no,porque es el unico conocimiento que nos da pruebas de que algo es realmente cierto, y esto lo consigue atraves de los experimentos, en la ciencia siempre vas a encontrar una explicacion a lo que buscas siempre.

En cambio el saber filosófico, no se basa en pruebas ni en experimentos como el saber cientifico,el filosófico se basa en la razon , en saber por causas, a partir de lo que sucedia en la naturaleza los filosofos sacaban sus propias conclusiones,pero nada de eso esta demostrado para saber que es verdad.

El saber religioso se basa en una sola cosa en La Fé.
El saber religioso no se puede demostrar con experimentos ni tampoco se basa en la razon. Es la creencia absoluta en algo, aunque no se vea ni se pueda demostrar, eso es la Fé. Por eso el saber cientifico y el religioso estan en continuo desacuerdo, porque uno es un saber en el que todo esta demostrado y en el otro no se demuestra nada.

Respecto al saber popular, pienso que es un saber que nos ayuda a estar mas seguros de nosotros mismos, tampoco hay nada demostrado.Los refranes por ejemplo No estan demostrados pero la gente se los cree y no los contradice, al igual que la supersticiones, son cosas que siempre van a estar ahi.

Contestando a la pregunta de si el arte es una forma de saber.. Diré que desde mi punto de vista, No creo que el arte sea un conocimiento, mas bien es una forma de expresar tus sentimientos,tu imaginacion, todo lo que conoces lo que no..
Puedes expresarte de muchas maneras mediante: la musica, la pintura,la literatura etc

Por ultimo voy a contestar a la pregunta que ha hecho mi compañera Cristina:

Aunque sean saberes opuestos, yo pienso que sí, porque una persona puede creer y tener Fé. Pero tambien creer en la ciencia saber que las cosas no surgen de la nada, que todo tiene un principio y un fin y que mediante los experimentos se puede demostrar

Hola a todos!
Bueno, para empezar a hablar de los conocimientos lo primero que voy a decir es que si de algún saber nos tenemos que fiar, ese es el saber científico.
Este saber es el único con pruebas y respuestas seguras que podemos encontrar ya que como todos sabemos se basa en la experimentación y en la observación.
Del saber religioso, lo único que puedo aportar es que el que sea religioso y tenga fé tendrá como respuestas que Dios creo el mundo, que confesandote se te perdonan las culpas, que si cumples con los mandamientos vas al cielo, … pero, ¿ esto quien lo demuestra ? ¿ de verdad existe algún dios ? Sinceramente, yo no soy partidaria de este conocimiento como respuesta a mis preguntas, pero con esto no quiero decir que no comprenda a la gente religiosa.
El saber filosófico, por otra parte, es un conocimiento basado en la razón y la lógica sin tener ningun tipo experimentación y explicando asi los fenómenos y preguntas de las personas.
El saber popular, es un saber muy antiguo basado en la observación y repeticion de sucesos, a los cuales se les a dado así una respuesta. Un gran ejemplo del saber populas son los refranes, como bien ablamos el otro día.
Y para acabar, como ha salido el tema de si el saber artístico es realmente un tipo de conocimiento, en mi opinión sí lo es porque el arte es una forma de expresarse y con esa expresión la gente te entiende o ve tu forma de sentirte. Para mi,el arte, es un tipo de conocimiento sobre las personas y sobre nosotros mismos.

¡¡¡¡Hola a todos!!!!!!Anteriormente solamente he hablado de los refranes y mi opinión sobre ellos así que ahora voy a hablar sobre los tipos de conocimiento.Como ya hemos comentado en clase hay cuatro tipos de conocimiento o saberes:popular, filosófico, religioso y científico.
El saber popular se basa en creencias que no están demostradas científicamente simplemente se basa en la mera observación.Por ejemplo:hay muchas nubes en el cielo….. va a llover a cántaros.Cuando se dice esto no se sabe científicamente porqué lo afirmas ni cuáles son los datos científicos que nos llevan a ello.
El conocimiento filosófco es el que se puede demostrar mediante hechos y razones y bases solidas.Intenta descubrir errores, manipulaciones ideológicas…
El saber religioso simplemente consiste en que la persona crea en el Dios al que adore, que tenga absoluta fé en ello.Por ejemplo:una persona católica cree en la resurrección, en que Dios creó todo, en los pecados ,etc.
Y por último está el saber científico que es el que en mi opinión es el fiable que para mi es el resultado de la observaión, la experimentación, la investigación y la comprobación.Este enuncia teorías y las prueba a través de su detenido análisis y estudio.
Además también hemos comentado sobre si el “conocimiento artístico”está incluido dentro de los conocimientos.Bien, en mi opinión no creo que es un saber; yo creo que simplemene mediante él se comunican los pensamientos, sentimientos, emociones…
Espero que con esto haya aportado algo más de lo que opino…..Hasta otra!!!!!!

¡Hola a todos!

Respecto a los tipos de conocimientos, yo considero al saber científico como el más útil y el más fiable. Utilizando dicho saber, muy pocas veces te equivocas, y da cierto prestigio haber estudiado alguna rama de la ciencia; en contraste con el saber popular, que carece de fiabilidad. Puede ser, el saber popular, de gran utilidad en muchas circunstancias, aunque yo pienso que está basado en el saber científico en muchos casos pero, en otros simplemente inventado.

Yo no considero del todo al saber filosófico un tipo de saber, sólo que a partir de él se formó el saber científico.
El saber filosófico también carece de demostración, sólo aporta ideas sabias sobre la vida. Esas ideas pueden ser verdad o pueden ser falsas, pero son simplemente ideas, basadas fundamentalmente en la razón.

El saber religioso se basa en la fé, en creer algo más de lo que vemos.
Este saber ha ido evolucionando a través del tiempo. En comentarios anteriores se redactó que el saber religioso no es verdad, dato que discrepo. Que sea verdad o no el saber religioso es simplemente una opinión, es un saber que ciertamente no está demostrado, pero tampoco está desmostrado que sea falso.

Y por último quiero añadir mi opinión sobre si se podría considerar como el quinto saber al llamado saber artístico. Yo lo considero como un tipo de saber popular, por el cual vas aprendiendo a través de la experiencia y en algunos casos ayudándote del saber científico.

Saludos.

¡Hola! Bueno, ya que se me olvidó en el otro post comentar algo sobre los conocimientos, lo hago ahora.
Un tipo de conocimiento o saber es el saber popular que se basa en creencias no testadas empíricamente ni contrastadas conforme a un método. El saber popular, es un conocimiento social, se posee por el hecho de pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación, por ejemplo, los refranes.
El saber científico es fruto del trabajo, la observación y la experiencia repetitiva, conforme a una metodología estricta, Enuncia teorías y las prueba hasta obtener conclusiones y enunciar leyes. Se adquiere mediante el estudio y el análisis. En mi opinión, es el saber por el que nos tenemos que guiar, ya que está comprobado.
El saber filosófico es aquél que se pregunta el por qué de las cosas a través de la lógica pero sin llevar acabo ninguna experimentación.
Y, por último, el saber religioso es aquél que mediante los libros religiosos, la Biblia en los cristianos por ejemplo, trata de explicar lo que sucede a nuestro alrededor. Se basa en la fé, creer lo que pone en esos libros…pero como el saber popular y filosófico, no está demostrado nada.
Respecto sobre si el saber artístico es un arte, yo creo que no porque sólo es una manera de que el artista exprese lo que quiere decir mediante sus obras. Un saludo.

Hola! Bueno como casi todos mis compañeros yo también creo que el conocimiento científico es el más importante, ya que es el único que aporta pruebas y te da respuestas por medio de la observación y de la experimentación. Es el más fiable y en el que podemos estar prácticamente seguros de que es cierto.

El conocimiento filosófico no es tan fiable como el científico, ya que los filósofos sacaban sus propias ideas y conclusiones sobre lo que ocurría en la naturaleza. No realizaban experimentos para saber si sus ideas estaban en lo correcto, debido, a que antiguamente, la ciencia de alguna manera no existía como tal. Ellos utilizaban la lógica y la razón pare deducir sus ideas. Pero, sin este conocimiento, alo mejor no se hubiera desarrollado el conocimiento científico. Asíque he de decir que también es un conocimiento importante.

Por otro lado tenemos el conocimiento religioso. Que se basa en las creencias de las personas y en la fe de cada una de ellas. Este conocimiento, no se puede demostrar con experimentos. Hay mucha gente que cree en este conocimiento por sus creencias, y rechaza completamente a la ciencia creyendo que dios creo el mundo, etc.

Por último tenemos el conocimiento popular que es un conocimiento que se adquiere a través de la gente, de anécdotas, de la observación, etc. Los refranes son un gran ejemplo de el conocimiento popular. No esta demostrado pero hay gente que cree en ello.

Sobre la pregunta que ha hecho cristina: ¿Se puede ser científico y a la vez religioso? sinceramente, yo creo que si pueden coexistir aunque, es complicado. Además si piensas en una cosa no puedes pensar también en lo contrario, pero al encontrar esto en Internet quieras o no te hace cambiar un poco de opinión: “Había dos vías para llegar a la verdad, y decidí seguir ambas”, declaraba Georges Lemaitre, uno de los padres de la cosmología física contemporánea, que era también sacerdote. “Nada en mi trabajo, nada de lo que aprendí en mis estudios científicos o religiosos me hizo modificar este punto de vista. No tengo que superar ningún conflicto. La ciencia no quebrantó mi fe y la religión nunca me llevó a interrogarme sobre las conclusiones a las que llegaba por métodos científicos.”
Para mi la religión y la ciencia son conocimientos que no se mezclan pero de alguna manera están relacionados.
Yo me quedo con el conocimiento científico ya que da conclusiones apoyadas por experimentos, y realmente estas conclusiones son verdad, pero bueno cada uno piensa lo que realmente crea.

Y ya terminando con la gran pregunta de que si el arte es un conocimiento yo creo que si. Por ejemplo no todo el mundo puede pintar un cuadro, porque aunque estés inspirado y quieras expresar tus sentimientos yo creo que tienes que tener un conocimiento sobre la técnica o la manera de cómo pintarlo.

hola!
En mi opinión es bueno que haya diferentes tipos de conocimientos,porque nos puede veneficiar a la hora de razonar las cosas;es decir,dependiendo de lo que deseas conocer o razonar puedes usar un conocimiento u otro,por ejemplo:si tienes hipo te tienes que poner un hilo de color rojo en la frente,o que alguien te de un susto…,pero esto no esta comprobado no ha habido un proceso que pueda garantizar la fiabilidad de alguno de estos consejos mencionados anteriormente.
Por lo tanto el conociento popular se basa en lo que aparece a simple vista,son datos sencillos que se transmiten sobre un hecho observado aunque pueden carecer de veracidad;por lo contrario el conocimiento científico se basa en un largo proceso de comprobación de algo que pasa por una serie de etapas que confirma o niega alguna cuestión como:la raíz cuadrada de cuatro es dos.
También existen más conocientos como:el empírico,que se basa en la propia experiencia;el filosófico que investiga la realidad total, especialmente al ser,profundiza y está basado en la búsqueda del porqué de todas las cosas;el teológico que es el conjunto de datos sobre Dios y ell estudio del ser absoluto ;el teórico….La diversidad de los conocimientos nos permite ver las cosas desde varios puntos de vista.

¡hola a todos! En mi opinión, los refranes son un tipo de conocimiento popular muy importantes en la sociedad y en la cultura de cada país. A traves de ellos hemos podido comprender ,expresar y advertir de diferentes situaciones o actividades que se repiten constantemente en la historia de la vida. Por ejemplo en este refran:”Cuando el gato no está los ratones bailan´”.
Expresa el cambio de actitud de los subordinados cuando los jefes se ausentan ; es una manera de expresar conocimiento a traves de ejemplos inventados o no inventados. Pero no estoy deacuerdo en que se utilicen reiteradamente a la hora de hablar con otras personas porque al ser un saber popular, es decir del pueblo, desde un punto de vista esterior se observa un lenguaje muy burro y de poca educacion del lenguaje oral.
En resumen los refranes son importantes pero deven usarse con un control.

Se está debatiendo la pregunta que se hizo Cristina de que si alguien que cree en la ciencia puede hacerlo con la ciencia, o viceversa.

Quiero dejar claro que desde mi punto de vista es algo sumamente imposible, ya que en la religión no se hace más que inventarse hechos convenientes para ellos.

No es que yo ame la ciencia y estoy a favor de ella, pero es verdad que toda opinión que se expone se tiene que demostrar con pruebas, tú no te puedes inventar que 1+1 son 4 así porque sí, como se inventa en la religión con todo, ya que 1+1 está demostrado que son 2.

Es que es eso, al igual que alguien te cuenta una historia nunca escuchada e increíble, no le crees porque eso se lo ha inventado él porque le ha dado la gana.
Pienso que la religión es totalmente lo mismo respecto a que si Dios creó el mundo, que si tal.

Si ahora digo yo que Dios lo creé yo, me creéis? No. Pero los religiosos sí creen a un libro escrito por alguien desconocido.

Espero no haber ofendido a nadie creyente, pero es mi opinión.

Buenas, Quiero decir que yo también creo que la respuesta a mi pregunta es que sí. Aunque la religión y la ciencia son saberes opuestos, para alguien creyente la fé es lo que cuenta, pero sin embargo no puede negar la ciencia ya que todo está demostrado.
Una persona que sea religiosa, no tiene por qué no creer en la evolución. Yo creo en Dios y sé que la evolución existe.
Me ha parecido interesante el comentario de Laura Yusta, sobre todo la frase que cita de Georges Lemaitre.

Por otro lado, decirle a Masato que aunque el no sea religioso, desde mi punto de vista debería respetar a quienes si lo somos, y saber que la biblia es cultura aunque parezca una chorrada.

Un saludo

Hola a todos!
Vaya movimiento que ha generado este post, qué bien, resulta muy interesante. Enhorabuena!

Siguiendo tus sugerencias, aulainvisible, he intentado investigar por la red acerca de los tipos de conocimiento y, como me suele pasar, me he ido “confundiendo” de un lado a otro…
No es fácil, sí interesante. Hay toda una teoría del conocimiento, la epistemología (http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml)
Está bien, esto me pone en contacto con la complejidad del término.

He decidido recurrir a la RAE (http://www.rae.es/rae.html ) para partir de definición de conocimiento (Acción y efecto de conocer. Entendimiento..) y conocer (averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas…).

En mi opinión, una clasificación parte de un criterio, por tanto, encontrar en la red diferentes clasificaciones de tipos de conocimiento es lo lógico.

¿Entiendo? que los cuatro tipos de conocimiento a los que haces referencia se basan, de alguna manera, en una actitud frente a la información del mundo que nos rodea:

La información que me llega me la creo-la acepto sin más (religioso, popular)
La información que me llega me hace reflexionar-la cuestiono- la analizo- la investigo- la intento comprobar….(filosófico, científico)

En cualquier caso, subjetivamente, me puede satisfacer, tranquilizar, incomodar…, dependerá de mi interés, experiencia vital, ideas, conocimiento previo, momento…, será cambiante.
Objetivamente, el más completo sería el conocimiento científico. Se basa en un proceso cíclico expuesto a una evaluación continua. Esto implica que nuevos descubrimientos o nuevos puntos de vista, podrán cuestionarlo y modificarlo, permitiendo así seguir avanzando.

En cuanto a los refranes, coincido con muchos de los comentarios, son frases sencillas y con musicalidad. A mi, además, me resultan sentenciosos, dogmáticos. Personalmente, no me gustan. Quizá los tenga asociados en mi vida a advertencias, a moralejas, a excusas de “ya te lo decía yo”… en forma de “ya lo dice el refrán”. En mi opinión, aunque forman parte de la sabiduría popular, no ayudan a construir conocimiento fiable, son subjetivos, interpretables. Lo que dicen, o quieren decir, se puede “cumplir” o no, simplemente por…. ¿azar?.

El arte podría considerarse un tipo de conocimiento, aunque quizá no quepa dentro de tu clasificación. Bajo otro criterio,p.e. atendiendo a cómo trasmitirlo: puede expresar, valiendose de la materia, imagen o sonido, una idea (conceptual) y/o un objeto existente (figurativo). Os sugiero que leáis un post, escrito por Elena el año pasado, al que se accede por la categoría ciencia y arte. A mi me parece que es un claro ejemplo de que a través del arte se puede mostrar mucho conocimiento,…, científico en estos casos. Una representación artística, en cualquiera de sus modalidades, puede ayudar a la compresión. Esto, en mi opinión, es importante para cualquier conocimiento.

Perdón por la extensión del comentario. No he sido capaz de reducirlo más.

Saludos

PD: ELENA, ¿estás por ahí? ……… ¡¡¡¡¡TE ECHO DE MENOS EN EL BLOG. ¡!! :D

Hola! como en el otro comentario se me olvido hablar de los diferentes tipos de conocimientos lo hago ahora y he encontrado otros puntos de vistas sobre como puede casificarse el conocimiento de diversas formas por ejemplo: know what”saber qué”, know how “saber cómo hacer”, know why ““El saber porqué” y otros como know who, etc…, esta información la he cogido porque me ha parecido interesante, asi qye si queréis más información podéis buscar en la siguiente página web: (http://www.cesarin.wordpress.com/2008/07/08/conocimiento-y-tipos-de-conocimientos/)

Hola!

Como antes no comente los tipos de saber los comento ahora. Yo opino que ningun saber es mas importante que otro, cada uno tiene su utilidad. El científico es el más exacto pero no puede explicarlo todo y se ve limitado por los conocimientos de la época.

El saber filosófico y religioso (en especial el religioso) tienen mayor “utilidad” en los temas que la ciencia no llega a explicar.
Para acabar, yo no tengo claro si el arte es un tipo de conocimiento o no ya que lo que transmite son sensaciones y habria que pensar si estas son o no un tipo de saber.

Por último contestarle a Masato y decirle que la ciencia y la religión no son incompatibles del todo, aunque si que a veces es dificil creer en Dios y en la ciencia cuando desde la Iglesia se hace muchas veces campaña contra la ciencia y pone todo tipo de óbstáculos para el avance de la ciencia.

Buenas Noches!!
A la respuesta de ¿Se puede ser científico y a la vez religioso?.

Pienso que sí se Puede ser creyente y aún así buscar la verdad a través de la ciencia. No necesariamente (aunque si generalmente) la religion tiene que ser el peor enemigo de la ciencia. De hecho la ciencia empirica nacio en la europa cristiana de la mano de grandes creyentes y sacerdotes y por ejemplo
Einstein, Newton, Pasteur,…los mejores cientificos, y mas eminentes de los grandes cientificos de la humanidad eran cristianos, esta es mi manera de justificar mi respuesta.

Un saludo!!

Hola!! ^^
Respecto a los refranes, yo pienso que aunque muchos de ellos no sean ciertos, hay otros muchos que si y te pueden servir en tu vida cotidiana como consejos y son muy interesantes.
Los refranes suelen rimar para poder acordarte de ellos con mucha más facilidad y son tradicionales, se basan en la experiencia de la gente, por tanto, yo creo que es bueno que los utilicemos aunque no tengan explicación científica.
Sobre los tipos de conocimiento, yo también creo que el más importante es el científico como han dicho mis compañeros, porque a través de los experimentos podemos explicar lo que pasa a nuestro alrededor, aunque para ello haya habido que pasar primero por el conocimiento filisófico.

el conocimiento popular, es el que hemos utilizado desde hace un montón de tiempo, sin información, basándote en lo que ves repetidamente, en tu propia experiencia y en la de los demás.

El conocimiento telógico, no se puede demostrar mediante experimentos, sino que uno cree en su interior, tiene fé en algo que no se ha visto nunca, pensando que Dios ha creado el universo, que creó a Adán y a Eva…..sin tener ninguna certeza de ello.

El conocimiento filosófico, utiliza la razón y la lógica, sin recurrir a experimentos para poder demostrar algo, explicando así el por qué de las cosas.

Terminando, sobre si el arte es un tipo de conocimiento, yo diría que no, más bien es una forma de expresar lo que llevas por dentro, tus sentimientos, tu estado de ánimo, etc., que quieres soltar, que quieres liberar, ya sea cantando, bailando, pintando…..

Hola!!
Los refranes como conocimiento me parece algo un tanto “pueblerino” ya que salen de observciones en un tiempo determinado que no siempre son ciertas.

Por otro lado el link del blog de Daniel´s me parece una informacion bastante buena y neutral, ya que no expresa su opinion personal en ningun asunto.

Ahora bien dando mi opinion no creo en el conocimiento religioso ,ya que creo que es algo que se invento alguien para mantener a una sociedad analfabeta bajo su control.
Esa es mi oipinion sobre estre tipo de conocimiento. Y los demas conocimientos me parecen las logicos ya que estas basados en algo o en alguna visión.

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:

Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

El arte y el conocimiento son dos cosas dependientes una de la otra, para explicar esto un poco mejor podria poner el ejemplo de algunos objetos como lo son casas, lamparas y demas objetos que ocupamos en la vida diaria, dichos objetos son creados en base al conocimiento de ciertas cosas.El arte es un conocimiento muy valioso para la humanidad debido a que sin un conocimiento previo no se puede crear algo, varios diseños de cosas que tenemos en la actualidad son tomadas de la naturaleza.

Como conclución determino que gracias a que el hombre aprendio a adquirir y perpetuar el conocimiento es que hoy en dia podemos gozar de alguna comodidades en nuestras casas, y demas lugares que visitamos con frecuencia.

hola….
yo pienso que algunos refranes no son ciertos porque algunos explican o se dan realmente tal y como son , en cambio hay otros como algunos de consejos que nos sirven para nuesta vida diaria en la que llevamos constantemente .
Pero tenemos que reconocer que estos cuatro conocimientos estan siempre presentes en nuestro alrededor.

Deja un comentario

Categorías

octubre 2009
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Visitantes

  • 684,260 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

