experimentemos

Enfermedades reemergentes…Tuberculosis!!

Posted on: marzo 10, 2009


Hola a todos,

Hace relativamente poco hemos dado lo que son enfermedades emergentes y reemergentes..etc. Hoy vengo a publicar una de las enfermedades más conocidas en lo que es el mundo de las enfermedades reemergentes, la tuberculosis.

Es una enfermedad que desde niño la he oído pero nunca sabía en que consistía, como son también famosos los casos de tuberculosis, esa gran asesina de gente como: el físico y astrónomo Anders Celsius, el músico Frédéric Chopin, el profesor Louis Braille, el comediógrafo Molière, Napoleón II el hijo de Napoleón el Emperador, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer…por citar algunos. Más nombres en Wikipedia y en un enlace de la SISBIB.

Como sabemos, las enfermedades reemergentes son enfermedades del pasado consideradas erradicadas pero que han vuelto a aparecer. Este es el caso de la Tuberculosis. Una enfermedad producida por el bacilo de Koch, una microbacteria. Es muy contagiosa. Y tiene como síntomas: tos severa, se baja el peso, tos con sanfre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos… Se pasa mal, o eso dicen. A mí cuando me la diagnosticaron, gracias a Dios, no tuve ninguno de esos síntomas. Lo peor de todo son las pastillas que tomas para medicarte, seis meses tomando pastillas. Los dos primeros son más duros, cinco antes de desayunar, dos antes de comer y dos antes de cenar. Es todavía peor si no sabes tragar pastillas, como es mi caso. Un zumito no viene nada mal pa digerirlas.

Se me olvidaba el cómo detectarla, pues es algo fácil, una pruebecilla y como nuevo. Se llama la prueba del mantoux, te inyectan un avon y se mira si este se desarrolla. Te dibujan un círculo alrededor, te piden que ese círculo no se moje ni se roce, así que tienes que sacar el brazo de la ducha, o inventar algo a lo Edison. Son tres días así, si te la hacen en invierno como a mí me la hicieron, corres el riesgo de pasar mucho frío. Si te sale positivo (unos 20 cm) y te tomas el medicamento, recuerda  que nunca te la vuelvan a hacer, siempre saldrá positivo… o eso me dijo la enfermera en pruebas. Que eso es otra cosa, si ves que te lo inyectará una enfermera en pruebas…prepárate para sufrir un rato. Os dejo una fotito con una muestra de mantoux.

Gracias a Dios también que esta enfermedad ya tiene cura, aunque no muy sabrosa…claro, no lo ibamos a tener todo. Espero que os haya gustado. Para más información os dejo dos enlaces, uno de Puleva Salud y otro de una buena página sobre enfermedades, Medline Plus.

Gracias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Visitantes

  • 691,203 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: