experimentemos

El final de nuestro Universo

Posted on: diciembre 4, 2008


AB26286

¿Cómo morirá el universo? Esta es la cuestión definitiva de la cosmología ya que excede a los límites de los conocimientos actuales. La búsqueda de una solución a este asunto ha desafiado a la ciencia en los últimos 20 años. No hace muchos años, el destino del universo parecía relativamente claro solamente había que afinar los cálculos. Tres son los procesos de como se cree que nuestro Universo podría morir.
La solución que estaba más aceptada y por tanto primera opción era que el mundo terminaría en un Big Crunch, o “Gran explosión”, donde la tasa de expansión cedería y dominaría la gravedad. Esta expansión se invertiría y a lo largo de muchos miles de millones de años, las galaxias y los cúmulos de galaxias irían acercándose poco a poco. La gravedad aunmentaría igualmente la Temperatura hasta que todo se descompusienra en energía, esta sería parecida a la que se produjo en el Big Bang. Es como si el Universo diera marcha atrás en el tiempo. 

Esta teoría abre la posibilidad de una continuidad: tal implosión podría dar lugar a un nuevo Big Bang y a todo un universo nuevo. Los astrónomos creen qu este ciclo podría haberse producido ya muchas veces atrás, antes de dar lugar a nuestro cosmos particular que conocemos.

Las otras dos opciones eran, variaciones sobre el mismo tema. La expansión del universo podría ser demasiado potente como para que la gravedad pudiera aminorar su marcha, o que las cosas podrían estar tan equilibradas que la expansión se ralentizaría hasta hacersenula, pero el universo no llegaría nunca a contraerse. Cualquiera de los dos escenarios condena al universo a un “Gran Enfriamiento”, en donde la materia del cosmos se dispersa y escasease el material para la formación de estrellas, la luz del universo se debilitara hasta apagarse y lo único que quedaría sería una larga eternidad fría.

 

 

Escoger un destino; ¿Cúal?

Las mediciones de las que dependía el destino del universo, eran el ritmo al que se expande el cosmosy su densidad actual. Desde que Edwin Hubble demostró que el universo se expandía, los astrónomos han intentado medir esta expansión y es conocida como “Constante de Hubble”.

También ha sido difícil calcular la masa entera del universo ya que no sólo hay que contar la materia visible, sino la materia oscura, al corresponderlas con la constante de Hubble, siempre ha dado una conclusión pésima: el universo parecía oscilar alrededor de la “densidad crítica”, como si estuviera indeciso entre el frío eterno de la expansión y el final de un “Big Crunch”.

 

 El Gran Enfriamiento: otra opción mortal.

Al principio, el universo cambiará poco del estado en que lo conocemos. Seguirán formándose nuevas generaciones de estrellas y galaxias pero se reducirá la cantidad de gas disponible para la formación estelar, las fusiones entre galaxias llevarán a que la mayoría de los cúmulos estén dominados por galaxias gigantes. Dentro de varios billones de años,en el universo sólo quedarán  las carcasas estelares carbonizadas orbitando agujeros negros.

Con el tiempo, todo se degradará y  en un futuro muy lejano, los agujeros negros se harán inestables y también morirán, las carcasas estelares perderán su integridad y colapsarán en una nueva generación de pequeños agujeros negros, condenados al mismo destino. Nada quedará de nuestro universo salvo una “sopa” de partículas que flotarán por siempre en una absoluta oscuridad.

 

 

                                    

 Animación de cómo una galaxia
puede morir.

About these ads
Etiquetas:

5 comentarios to "El final de nuestro Universo"

buenas lo 1º el Big Crunch se produciria ipoteticamente si el universo fuera cerrado es decir una esfera , pongamos que el big bang es un cohete que acaba de explotar ay dos posibilidades una se cree que es el big Crunch este caso se daria si en el universo abundara la materia ya que esta es la unica que produce gravedad llevando asi al proceso invertido hasta que el universo desaparezca otra posibilidad es que dicha expasion sea continua llevando asi tambien a la exticion ya que el universo seria inospito y frio y cada vez estarian mas lejos un punto de otro llevando a la extincion pero estas teorias dependen de la forma del universo cosa que no se sabe ay 3 posibilidades de universo cerrado como el que comente una esfera un universo abierto por lo que el universo se expandiria y seria abierto y otra posivilidad es que sea un universo plano y su expansion constante

me parece genial ver las galaxias ojala investigen massobre ellas

EL FINAL ES UNA PROYECCION DEL NUESTRO, ES DECIR QUE EL UNIVERSO QUE NOSOTROS CREEMOS VER FUERA TAMBIÉN ESTÁ DENTRO (SUMA Y SIGUE). EL TODO DENTRO DEL TODO PROYECTANDOSE A ESCALA DEL SER HUMANO EN SU TODO INDIVIDUAL Y SU MULTIPLIUCIDAD A GRAN ESCALA

El big puaj o big crunch ya no importa si implosiona o se expanda o se convierte en una gran singularidad y la puerta a universos paralelos u otros en otra esfera cósmica, el asunto es el universo interior, el de cada uno y como lo expandemos con buena energía, si ya el universo tierra-urbe-humano lo hacemos expresar en nuestros basureros, en nuestras contaminaciones, y así la tierra segue girando y proporcionándonos cobijo, hasta el gran auto big crunch o el puaj de nuestros actos y el no entender nada de nada.

es tan dificil poder dar termino a lo que es infinito, porquer así como es inconmensurable,tambien no tiene ni principio ni fin, solo el hombre puede concebir un límite dado que su pensamiento es finito y su vida , tambien.. Podríamos deducir más bien que se expande y como todo es relativo, dependiendo como se mida o se mire, fuera que nosotros apenas vivimos el segundo del presente eterno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitantes

  • 677,514 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: