experimentemos

Atapuerca: los primeros europeos…

Posted on: noviembre 6, 2008


                    La Sierra de Atapuerca, unas modestas elevaciones que se extienden de norte a sur en la provincia de Burgos, es uno de los “santuarios” donde está escrita la historia del primer homínido europeo. Sus yacimientos pleistocénicos son excepcionales por su abundancia y riqueza en nuestro continente. Declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 2000, es desde hace 30 años una fuente inagotable de información sobre nuestros antepasados lejanos. Nombres como la “Gran Dolina”, la “Sima de los Huesos” o la de los “Elefantes” han trascendido de lo estrictamente académico para convertirse en lugares familiares para todos nosotros.

                    Su equipo de investigadores han recibidos premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias o dos portadas de la revista “Nature”. nature3

                   La documentación fósil que ha ido obteniéndose durante estos años ha permitido incluso hablar de una nueva especie de homínido, el llamado Homo antecessor, de unos 800.000 años de antigüedad, que según sus descubridores, se sitúa en la linaje evolutivo que conduciría directamente a Homo sapiens.
                  Pero los hallazgos no han terminado ahí, también se han identificado restos de otros homínidos ( H. heidelbergensis, H. neanderthalensis), herramientas de piedra, huesos de la fauna que convivió con ellos, e incluso las enfermedades que padecieron y que dejaron su impronta en los huesos, o prácticas como en el canibalismo.

                 Tal ha sido el interés por Atapuerca, y por el conocimiento de nuestros antepasados, que incluso se ha propiciado la creación de nuevos centros de estudio, como el Centro Nacional de Investigación Humana de Burgos, Fundaciones…

                Pero todavía Atapuerca no ha dicho su última palabra, estoy seguro que la Sierra ira proporcionando a las futuras generaciones de paleo antropólogos los datos que necesiten para disipar las dudas que hoy se tiene de este periodo de tiempo. 

               Pero… ¿qué sabes tu de los hominidos?.

Si quieres conocer más sobre Atapuerca puedes acudir a:
www.atapuerca.org
www.atapuerca.tv
www.atapuerca.com

About these ads
Etiquetas:

9 comentarios to "Atapuerca: los primeros europeos…"

me parece bien q se hayan interesado en este tema ya q si algo es cierto es q a tod@s nos interesa saber de donde venimos los seres humanos.
creo q el trabajo de esta gente es muy interesante y q se le deberia de dar mas reconocimiento, ya q ademas es tambien muy importante ademas de laborioso, ojala sigan habiendo mas descubrimientos como este q nos abran caminos a nuevos conocimientos sobre nuestra especie.

en mi opinion esto es muy interesante,porque esto nos ayuda a saber un poco la verdad de donde realmente procedemos,y aunque respeto la opinion de los que dicen que al hombre lo creo dios,las pruebas de la evolucion son grandes junto a als teorias ,pero no dejan de er teorias

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente y ello nos permite avanzar muchísimo en este campo y saber cada vez más de nuestros orígenes y desarrollo.

En los últimos años, este privilegiado enclave ha cobrado bastante interés debido a los importantísimos hallazgos que se están produciendo y que se mencionan en la entrada, lo cual está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica la gran trascendencia de este gran complejo arqueológico.

En mi opinión, Atapuerca todavía nos depara muchas sorpresas y avances que hoy en día no podemos afirmar, pero seguro que ocurrirán. Es necesario realizar muchas inversiones en este proyecto que vemos que está dando sus frutos y, sobre todo, difundir más el mensaje de que apenas a 3 horas de Madrid podemos observar uno de los lugares más maravillosos de España y, ¿por qué no? del mundo!

me parece muy interesante este apartado ya que nos ayuda a conocer mas nuestra historia y de donde procedemos.deberia invertirse mas dinero para investigaciones de este tipo.yo tambien acepto la mentalidad o creencias de la creacion del mundo mediante Dios pero me parece que es visiblemente relebante las pruebas aportadas por la ciencia.en mi opinion aun queda mucho por descubrir y comprobar

La tierra esconde muhos secretos y descubrir estos hallazgos sobre el antepasado del homo sapiens en diversos lugares geográficos nos puede ayudar a entender mucho más nuestra evolución y quién sabe quizás descubramos algun abuelo o tío del homo sapiens.

En mi opinión, los descubrimientos llevados a cabo sobre nuestros antepasados en este ámbito creo que siempre nos llevaran a cuestiones importantes sobre las que reflexionar, son muchas las preguntas que cada vez se cierran con los recientes descubrimientos.

Es importante a tener en cuenta nuestros orígenes para saber quien somos, porque quizás así sabremos en que situación estamos ahora y tan solo por esta motivación las inversiones en este tipo de proyectos deberían de ser más grandes.

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
Por lo tanto deberíamos tener mayor interés por saber sobre estos yacimientos y además tratar de apoyar su investigación y preservación.

En mi opinión este descubrimiento es bastante importante para el estudio de la línea evolutiva de los primeros homínidos que llegaron a Europa, puesto que nos ha permitido conocer mejor el modo de vida de nuestros antepasados (su estructura social, el modo de fabricar armas o herramientas y también los ritos funerarios y religiosos), e incluso de nosotros mismos.

este video es una forma muy buena de conocer a nuestros antepasados y saber como vivian y como desarroyaban sus capacidades mentales …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitantes

  • 682,597 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: